28 may 2019 , 08:22

Destruyen 4 campamentos de minería ilegal en el Austro

En esta actividad estaban involucrados colombianos, peruanos y venezolanos.

Cuatro campamentos donde se realizaba la extracción ilegal de recursos minerales fueron destruídos este martes 28 de mayo durante un operativo conjunto entre el ejército y la Agencia de Regulación y Control Minero, efectuado en los límites provinciales entre Azuay y Morona Santiago. 

 

Casi un centenar de militares y funcionarios de este organismo ingresaron a un zona de difícil acceso donde decenas de mineros extraían oro del río Santa Bárbara sin control y contaminando el entorno a su alrededor.

 

En este lugar, conocido como Infiernillos, se encontraron viviendas con paneles solares, antenas de televisión satelital, tanques de gas y demás implementos para permanecer por un prolongado tiempo extrayendo el preciado metal. 

 

Según las investigaciones de las autoriades, en esta actividad estaban involucrados colombianos, peruanos y venezolanos quienes llevarían al menos tres meses en esta labor.

Este operativo, que no dejó detenidos, se da luego de que el fin de semana habitantes de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura sufrieran ataques con armas de fuego, amenazas y extorciones por parte de grupos armados que controlan la mineria ilegal en la localidad.

Como parte de las acciones para resguardar su integridad, este martes los moradores abrieron una zanja para evitar el ingreso y salida de personas de la mina mientras esperan la intervención de las autoridades correspondientes.

 

Antes de que la 'fiebre del oro' llegara a esta parroquia, unos 2.000 moradores habitaban en este sector. En la actualidad son más de 8.000 las personas que están radicadas en esta población.

Noticias
Recomendadas