23 abr 2021 , 09:33

Desorden y aglomeración para tratar de vacunarse sin cita en Quito

Cientos de personas intentaron acceder a una dosis en el Centro de Exposiciones Quito.

Cientos de personas arribaron este viernes 23 de abril al Parque La Carolina, en el norte de Quito, para tratar de ingresar al Centro de Exposiciones y poder ser vacunados contra la COVID-19 sin cita.

Aunque inicialmente llegaron motivados por mensajes de Whatsapp o de otras redes sociales y no había una confirmación oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo cierto es que en los alrededores del punto de vacunación brigadistas anunciaban que solo los adultos mayores "que deseen vacunarse hoy, sin agendamiento", podían acceder a la inoculación. Sin embargo no se garantizaba que todos fueran a acceder a una dosis.

Los ancianos tuvieron que esperar por varias horas, exponerse al contagio, soportar la lluvia, el frío y las aglomeraciones para intentar ser inmunizados.

"Es una humillación, aquí está el contagio vivito", indicó llorando una adulta mayor a Ecuavisa.

El viceministro de Atención Integral de Salud, Salomón Proaño, que se encontraba dentro del Centro de Exposiciones Quito, considera que sí hubo desinformación porque solo se había convocado a quienes se registraron en la plataforma Plan Vacunarse, pero que no habían recibido el mensaje de confirmación. 

El funcionario afirma que en esta jornada de vacunación estaban previstas 2.800 dosis para personas que sí fueron agendadas, no obstante tuvieron que destinar mil dosis adicionales, aunque los que esperaban eran muchos más.

En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el desorden en esta punto de vacunación. Calificó como "deficiente" la organización y señaló que incluso existieron personas que estaban vendiendo turnos para acceder a las filas. 

Este viernes, en sus redes sociales, el MSP se pronunció sobre otro caso de desorganización en el plan de vacunación que se lleva a cabo en el Centro de Exposiones Quito, en el que se inoculó a personal de la Procuraduría General del Estado.

Por este suceso fue removido el coordinador zonal de Salud.

Noticias
Recomendadas