27 mar 2023 , 19:45

Deslave en Alausí: familiares de desaparecidos los buscan entre los escombros

Los trabajos de búsqueda y rescate se intensifican, tras el deslave en Alausí

Los familiares de los desaparecidos los buscan entre los escombros, con la esperanza de encontrarlos con vida. Incluso, cavan con palas para ayudar en las tareas de los rescatistas y dar con las víctimas.

El trabajo es titánico, son toneladas de tierra con lodo y piedras sobre las casas que lucen sepultadas.

Fabián Caranqui vive en Quito y habló con su padre segundos antes de la tragedia. Él viajó hasta el punto y lleva más de ocho horas tratando de hallarlo a él y a sus hermanos.

Le puede interesar: Deslave en Alausí: conozca los puntos de donaciones a nivel nacional

Quote

"En medio de la llamada me dice: se está derrumbando, se está cayendo y se cayó la llamada", cuenta el familiar.

Josefina Paita busca a sus padres, cuenta que se quedaron atrapados entre la tierra en medio de lágrimas.

Otro caso es el de Edwin Pilamunga. Su casa quedó cubierta debajo de las piedras. Él colabora para ayudar a sus vecinos a encontrar a sus familiares y también para ver si puede rescatar algo de sus pertenencias.

Bomberos y vecinos ayudan en tareas de rescate tras deslave en Alausí

Hasta la zona de la tragedia llegaron bomberos de ocho cantones aledaños a Alausí, además del equipo de rescate y búsqueda de Guayaquil y Cuenca.

Lea también: Deslave en Alausí: incidentes a la llegada del presidente Lasso

Parte del trabajo de búsqueda está la utilización de perros entrenados en rescatar personas. Justamente en un cuadrante en el que rastreaba un can se sabía que había dos víctimas de 85 y 90 años de edad.

El riesgo de nuevos deslizamientos es latente. Los socorristas esperan que no llueva para continuar con la búsqueda de sobrevivientes y la identificación de nuevas víctimas.

Cifras imprecisas de fallecidos en el deslave

Alrededor de las 09:00 indicaban que hubo 16 personas fallecidas y para las 13:00 se redujo a siete. El cambio se debe al reporte de GT3 Provincial de Chimborazo, entregado a la Unidad de Monitoreo.

En cuanto a personas desaparecidas, la cifra se multiplicó por más de seis, en la mañana se hablaba de siete personas desaparecidas, pero para la tarde confirmaron 46.

Noticias
Recomendadas