22 feb 2022 , 16:49

Desde hace un mes no funciona un sistema informático de la Armada que contiene datos de 60.000 embarcaciones

La Armada asegura que no se han interrumpido las operaciones de rastreo.

Desde hace un mes la Armada del Ecuador tiene apagado un sistema informático en el que se almacenan datos de 60.000 embarcaciones nacionales debido a un presunto ciberataque.

La Marina sospecha que con esta supuesta vulneración del sistema se pretendía secuestrar información de "pescadores, armadores y matrículas de embarcaciones", sin embargo la jefa de Seguridad Informática de la Armada, Carol Almeida, no confirma si esos datos han sido robados.

La primera alerta sobre el presunto ciberataque ocurrió el 23 de enero. Desde esa fecha se decidió apagar varios equipos por precaución.

"Seguimos en investigaciones", dijo Almeida a Ecuavisa.

A pesar de esta situación, la Armada asegura que no se han interrumpido las operaciones de rastreo para detectar embarcaciones sospechosas, por ejemplo, vinculadas al narcotráfico.

De acuerdo a Fernando Chávez, jefe de Tecnología e Información de la Armada, este control se lo hace con otro sistema de soporte que permite rastrear lanchas y barcos, pero con una hora de retraso.

De su lado, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) sostiene que la inactividad del sistema informático no les genera problemas en sus operaciones.

El experto en seguridad, Mario Pazmiño, asevera que de confirmarse la vulneración informática se comprometería la seguridad marítima del Estado. "Es sumamente grave porque están atacando la infraestructura estratégica del Estado ecuatoriano", apuntó.

Noticias
Recomendadas