26 ene 2022 , 20:40

Desde el año 2016 hasta la fecha, se abrieron causas penales en contra de 139 policías

La mayoría por los delitos de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tortura y homicidio.

La Policía Nacional recopiló los datos de los procesos penales que enfrentan sus miembros a nivel nacional, desde el año 2016 hasta la fecha. No son 900 policías procesados como se ha dicho en estos días, las cifras oficiales dan cuenta de que: 2 enfrentan instrucción fiscal, 1 la etapa de juicio, 2 ya fueron sentenciados y 3 presentaron impugnaciones, siendo en total, 8.

El abogado Rigoberto Ibarra, especializado en la defensa de policías, ha tenido casos como estos. Comenta uno en el que en una persecución a un delincuente, al policía se le escapó un tiro causándole la muerte.

“Él estaba en un acto de servicio, cumpliendo con una orden, en el momento flagrante de cometido el delito se le escapó (...) Fue un accidente que ocurrió y eso estaba probado, sin embargo él fue enjuiciado, sentenciado y posteriormente salimos, pero después de que estuvo preso, le llevaron a la cárcel común ni siquiera a la cárcel 4.

Además, de los 8 procesados, hay otros 102 policías bajo investigación en Fiscalía y 29 ya fueron absueltos o sobreseídos. El total, de policías con causas penales, entre investigaciones y procesos, suma 139. La penalista Paulina Araujo analiza las cifras.

Los delitos por los que más causas se han abierto en contra de policías son: extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tortura, homicidio y asesinato. En menor número, también se registran casos por lesiones y muerte culposa.

Noticias
Recomendadas