18 jun 2021 , 08:51

Desde el 1 de junio se han registrado más de 180 sismos frente a Manabí

Este enjambre sísmico no tiene relación con el que ocurrió hace unos meses frente a Esmeraldas.

Desde el pasado 1 de junio, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha registrado más de 180 sismos frente a las costas de Manabí.

En un boletín publicado este viernes 18 de junio, el IG señaló que solo en las últimas catorce horas han ocurrido quince temblores. De ellos, el de mayor magnitud fue el registrado este jueves a las 22:40, que alcanzó los 4,6 puntos.

"Hasta el momento se han registrado 184 eventos en el enjambre sísmico que empezó el 1 de junio del 2021", indicó el IG en su comunicado.

Hace unos meses en Ecuador ocurrió otro fenómeno similar, pero frente a las costas de Esmeraldas, sin embargo Mónica Segovia, jefa del Área de Sismología del IG, asegura que estos dos enjambres no tienen relación.

"Estos sismos se originan por el fenómeno de subducción, es decir porque la placa oceánica (placa de Nazca) choca y se hunde bajo el continente. Los sismos ocurren en esta zona de contacto entre las dos placas", añade Segovia.

La especialista indica que se trata de un "fenómeno contínuo" y explica que los temblores ocurren cuando ambas placas se mueven una sobre otra.

"¿Por qué las placas se desacoplan y empiezan a moverse en un momento determinado? Eso no lo ha podido responder la ciencia", agrega la sismóloga.

Hasta el momento, ninguno de los temblores ha causado víctimas ni daños por sus repercusiones, no obstante, algunos de los movimientos telúricos sí han sido sentidos por la población.

Cabe recordar que Ecuador también se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta y es escenario de una intensa actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países del contorno del océano Pacífico, que en la parte americana incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas