21 mar 2022 , 13:09

Derrumbes y lluvias continúan afectando vías de Loja, Los Ríos, Guayas y Bolívar

La fuerte temporada invernal ha dejado incluso incomunicadas a poblaciones.

Varias vías del país están cerradas debido a deslizamientos de tierra o porque están cubiertas de agua. La falta de mantenimiento de las carreteras y las constantes lluvias han bloqueado algunos caminos de la Sierra, Costa y Amazonía.

En la Sierra centro, algunas de las rutas afectadas son: Guaranda-Gallo Rumi-Riobamba, Guanujo-Echandía y Caluma-Echeandía.

En la primera hubo un derrumbe que fue reportado la mañana de este domingo y mantiene el paso bloqueado en su totalidad.

En la segunda, hasta la mañana de este lunes, se contabilizaban seis deslaves. Hoy fue habilitado el paso vehicular en un solo carril. Las autoridades han indicado que existe restricción vehicular desde las 18:00 por temor a nuevos derrumbes en horas de la noche.

En Caluma, el río amenaza con llevárselo todo. El desbordamiento del afluente destruyó una parte de la vía a Echeandía y dejando a varias comunidades aisladas. El fenómeno fue captado en video.

En Loja, en la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará hubo deslizamientos de tierra este fin de semana. En tanto que, la vía Cuenca-Loja sigue cerrada.

En Quevedo, provincia de Los Ríos, varias calles quedaron inundadas en poco más de una hora de lluvia.

Por otra parte, este lunes, la vía Jujan-Babahoyo tenía paso restringido debido a que el agua había cubierto la carretera. Aunque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) "recomendó" que los vehículos livianos y extrapesados eviten circular por la vía, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que estaba "prohibido el paso para vehículos livianos".

Cabe mencionar que en la provincia de Zamora Chinchipe, un deslizamiento de tierra, producto de las lluvias, destruyó una vivienda, dejando dos heridos y un fallecido.

Este caso ocurrió la tarde del sábado en una localidad de la parroquia Paquisha. Dentro del inmueble estaban dos venezolanos y un colombiano.

Noticias
Recomendadas