20 jul 2023 , 19:58

Derrame de petróleo en Esmeraldas: la mancha en el mar desaparece, pero sigue en la arena

Petroecuador admitió que el derrame se debió a "un fallo" en sus sistemas.

Tras el derrame de 1 200 barriles de crudo que avanzó hasta el balneario Las Palmas, en Esmeraldas, las labores de limpieza en la arena se encuentran en pleno proceso, mientras en el mar, la mancha de crudo ha desaparecido gracias a los trabajos de remediación realizados por Petroecuador.

La situación en el balneario costero fue crítica cuando la mancha de crudo de 5 kilómetros de longitud se extendió por sus playas, afectando incluso la vida marina, con la aparición de peces muertos.

Petroecuador inició los trabajos de remediación el miércoles, utilizando remolcadores con barreras de contención para evitar que el hidrocarburo se esparciera hacia otros sectores de la costa.

Un químico dispersante, empleado para encapsular el crudo y degradarlo en el fondo del mar, resultó eficiente en la remoción del crudo en el mar. Sin embargo, en la superficie, quedó una película iridiscente que fue dispersada mediante las hélices de los remolcadores.

Imagen que muestra la contaminación de crudo en la playa Las Palmas. (Elena Velasco / Ecuavisa )
Imagen que muestra la contaminación de crudo en la playa Las Palmas. (Elena Velasco / Ecuavisa )

Según técnicos de Petroecuador, durante la tarde del jueves, la mancha ya había desaparecido en el mar, y los trabajos de remediación en esa área habían concluido.

No obstante, en la arena, los esfuerzos de limpieza continúan, con maquinaria que aspira el crudo que aún queda en la zona afectada. Para evitar que el petróleo sea absorbido por la arena, han creado una zanja sobre la que colocan una lámina llamada geomembrana.

Pese a los esfuerzos, la contaminación en toda la playa no pudo ser evitada por completo.

Como parte de las acciones de limpieza, cuatro vehículos pesados comenzaron a retirar la arena contaminada para trasladarla a la refinería estatal de Esmeraldas, donde se utilizarán bacterias que se alimentan del crudo para limpiarla.

Una vez finalizada esta fase, la arena será devuelta al balneario Las Palmas.

De manera extraoficial, se ha informado que se espera finalizar las labores de limpieza en Las Palmas antes del fin de semana, para poder recibir a los turistas durante el feriado del 24 de julio, con motivo de la cantonización de Esmeraldas.

Noticias
Recomendadas