10 oct 2022 , 14:46

Derrame de petróleo contamina río en Sucumbíos; Ambiente dice que hay avance de 94% en limpieza

La emergencia ocurrió el 25 de septiembre pasado, pero fue reportada recién el viernes.

Un derrame de crudo en la Amazonía de Ecuador contaminó un río de la provincia de Sucumbíos, informó el ministerio de Ambiente sin precisar la cantidad de petróleo vertida.

La emergencia, señala esta cartera de Estado, ocurrió el 25 de septiembre pasado, pero fue reportada recién hasta este viernes. "Alcanzó al río Teteye" en la localidad de Lago Agrio.

Leonardo DiCaprio insiste en proteger de la minería al Valle de Intag

La fuente agregó que un día después del incidente, el equipo técnico del ministerio verificó un avance del 94% de las labores de limpieza.

"Actualmente se desarrollan las actividades de recuperación de crudo y limpieza del área", apuntó.

La fauna resultó afectada por este nuevo derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana.
La fauna resultó afectada por este nuevo derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana.

La estatal Petroecuador indicó también en un comunicado que el derrame se produjo por un "presunto sabotaje" contra el ducto del pozo Lago 032.

Añadió que su personal continúa con las tareas "de limpieza de las riberas del río Teteye y sus afluentes para mitigar la afectación", sin informar sobre la magnitud.

Donald Moncayo, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, expresó a una emisora que el derrame es de gran magnitud y señaló que el combustible ingresó a la comunidad de Santa Cruz a través de los ríos.

Según explicó Moncayo, habitante de la zona afectada, a 100 metros de su vivienda se observa cómo el petróleo atraviesa el río Teteye, cuyas aguas desembocan en el río Aguarico, el cual se une con el Napo.

Petroecuador informó que se reforzaron los puntos de control en la zona y procedieron a la recuperación del crudo con equipos especializados de seguridad, salud y ambiente, así como del proyecto Amazonía Viva.

La estatal precisó que continúan las labores de limpieza en las riberas del Teteye y sus afluentes para mitigar la afectación, mientras coordinan con la Policía Nacional las investigaciones para determinar las posibles causas y responsables.

En febrero pasado una rotura de la tubería del privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ocasionó el derrame de unos 6.300 barriles de petróleo en el Parque Nacional Cayambe-Coca, que alberga gran variedad de fauna y una reserva de agua en una zona de la Amazonía.

En esa ocasión resultaron afectados los ríos Quijos y Coca. Este último, fue escenario en 2020 de otro derrame, cuando 15.000 barriles se vertieron en el agua a causa de un socavón que afectó al OCP y a la tubería de Petroecuador.

Noticias
Recomendadas