25 ene 2021 , 09:09

Denuncian nuevamente falta de medicamentos en el IESS

En Guayaquil se asegura que no hay sedantes para pacientes críticos de COVID-19.

Pacientes y médicos de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denuncian que en las unidades de salud de esta entidad hay escasez de sedantes para intubar a pacientes con COVID-19, y que faltan medicamentos para personas con enfermedades catastróficas.

Ecuavisa conversó con "Carmen", una doctora que trabaja en un sanatorio del IESS en Guayaquil, quien pidió no revelar su identidad por temor a represalias. "Se estaban usando sedantes menores, esto significa que las personas no estaban completamente sedadas al momento de la intubación", dijo la especialista.

Esta falta de fármacos no solo ocurre en el Puerto Princial, el problema también se evidencia en Quito. Este medio visitó una farmacia del norte de la capital donde llegan varias personas en busca de recetas que, según aseguran, no son proporcionadas en los hospitales del IESS.


La propietaria de esta farmacia dice que por lo general son medicamentos costosos que los afiliados al Seguro Social intentan comprar con su propio dinero porque no les entregan.


Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional para la Salud, asegura que la escasez de medicamentos es una constante, pero por la pandemia la situación se agudizó.


Ecuavisa envió una solicitud al IESS para tratar este tema, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.

Noticias
Recomendadas