03 ene 2023 , 14:26

Denuncian al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores por usurpación de funciones

Richard Gómez intenta posesionarse como vocal de los trabajadores ante el Consejo Directivo del IESS.

Los titulares de las organizaciones sindicales Frente Popular y Unión Nacional de Educadores (UNE) denunciaron en la Fiscalía al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, por el supuesto delito de usurpación y simulación de funciones.

Los denunciantes consideran que el dirigente ha cometido el delito por intentar posesionarse como representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo del IESS, pese a que están en vigencia unas medidas cautelares que impedirían ese trámite.

"Buscan utilizar la justicia para imponer un representante al corte de las necesidades del Gobierno Nacional y no de los afiliados", señaló a los medios Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

Es un nuevo capítulo en la disputa por la representación en el Directorio del IESS.

Es que Gómez asumió esa representación tras ser calificado por la Superintendencia de Bancos y con una acción de protección tramitada por un juez de Quevedo (Los Ríos) exige que se lo invista como vocal del directorio.

Le puede interesar: Presidente de Central Unitaria de Trabajadores intenta posesionarse como vocal del Consejo Directivo del IESS

Por otra parte, varias organizaciones sindicales propusieron que ese cargo lo asuma Ramiro García. Éstas consiguieron que un juez del cantón Mejía (Pichincha) concede medidas cautelares que detuvieron la posesión de Gómez.

El Frente Popular afirma además que Gómez no cumple el requisito de haber ejercido su profesión por un mínimo de 10 años, así como tampoco puede certificar haber sido dirigente en el sector público por ese mismo tiempo.

Las próximas horas serán claves para lo que pueda suceder en torno al tema ya que el Directorio podría investir a Gómez como uno de sus miembros o el juez de Mejía podría tomar una decisión final sobre la acción de protección planteada por un sector gremial para impedir esa posesión.

La audiencia fue convocada para este miércoles 4 de enero.

Revise también: Continúa la pugna por el representante de los trabajadores en el directorio del IESS

Noticias
Recomendadas