Defensa de los '10 de Luluncoto' apelará sentencia para evitar que vuelvan a prisión
-
Defensa de los '10 de Luluncoto' apelará sentencia para evitar que vuelvan a prisión
El juicio por sabotaje y terrorismo contra los '10 de Luluncoto' duró casi un año. La audiencia final fue reservada. Nunca se permitió el acceso a la prensa. Anoche finalmente hubo sentencia. El Tercer Tribunal Penal de Pichincha les condenó a un año de prisión, aunque el delito contempla al menos cuatro.
Durante todo el proceso se les juzgó por el artículo 160 que dice: "El que con el fin de cometer delitos contra la seguridad de las personas o de los bienes, fabricare, usare o introdujere al país armas, municiones o bombas explosivas, será reprimido con reclusión mayor ordinaria de 4 a 8 años".
Esto debido a que se los responsabilizaba de la explosión de bombas panfletarias durante la visita a Ecuador del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Pero este martes se les sentenció por otro artículo: el 160 que señala: "Los que, individualmente o formando asociaciones, como guerrillas, pandillas o grupos terroristas, cometieren delitos contra la seguridad común de las personas serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de cuatro a ocho años".
La pena de un año incluye el tiempo que ya estuvieron detenidos. En el caso de Cristina Campaña y Abigaíl Heras, ese plazo vence este domingo 3 de marzo, exactamente un año después de la detención de los diez jóvenes en la localidad de Luluncoto. Siete jóvenes estuvieron detenidos 10 meses. Solo les falta dos. La única que no estuvo presa es Fadua Tapia, quien no ha estado privada de su libertad gracias a su embarazo y alumbramiento.
Los '10 de Luluncoto' rechazaron la condena por asegurar que no son culpables, pero celebraron que solo les hayan dado un año. El juicio aún no termina. La Fiscalía también puede apelar: tiene tres días para hacerlo.
Recomendadas