01 jun 2015 , 02:53

Decomisaron 3.4 toneladas de droga en 3 operativos el fin de semana

Narcos estarían reclutando a personal de buques pesqueros para enviar droga.

Las organizaciones de narcotráfico estarían reclutando a tripulantes de buques pesqueros para el transporte de droga hacia Centroamérica, así lo revelaron las autoridades, tras operativos que frenaron la salida de 3 toneladas de alcaloide.

 

En total fueron 16 detenidos y 3,4 toneladas de droga decomisadas durante este fin de semana. Las autoridades de policía y el viceministro del Interior, Diego Fuentes, dieron detalles de estos operativos antinarcóticos.

 

En el operativo 'Huracán de la Costa',  la droga tenía como destino México y estaba  escondida en 76 sacos que contenían sustancias para la elaboración de alimentos para animales. El cargamento de alcaloide ya estaba en un contenedor listo para salir en un buque.  

 

"Se desarticuló esta estructura que tenía como modo de operación la contaminación de varios productos con cocaína", dijo Fuentes. 

 

En el operativo 'Contaminación', la cocaína estaba en paquetes cubiertos con cinta adhesiva que se iban a cargar en buques mercantes bajo la modalidad de gancho ciego. En este caso, el viceministro Fuentes señaló que se descubrió una nueva forma de operar. 

 

"Lo que hacían era a través de centros de acopio cercanos a los puertos comerciales de Contecon, Trinipuerto y Banapuerto, se arrendeban locales y se acopiaba la droga y se hacía un perfilamiento. También estamos investigando un posible reclutamiento de miembros de los buques pesqueros", dijo Fuentes.

 

En el operativo 'Estelar' incautaron 134 kilos de cocaína, esta vez estaban camuflados en estructuras para carga aérea. La intención de los narcos era poner los paquetes en un vuelo con destino a Amsterdam, Holanda.

 

Al subdirector nacional antinarcóticos, Freddy Ramos, le preocupa que se repitan estos casos en puertos y aeropuertos. Algunos de los logos encontrados en los paquetes tienen relación con decomisos anteriores.

 

"Estamos evitando no solamente que contaminen nuestras importaciones, sino también, queremos evitar que sigan dañando nuestra imagen nacional", comentó Ramos. 

 

En lo que va del año, han decomisado 34, 3 toneladas en el país y 279 personas fueron detenidas por sus vínculos con organizaciones de tráfico internacional.

Noticias
Recomendadas