30 jun 2022 , 10:31

Manifestantes de Cotopaxi avanzan por Cutuglagua hacia el centro de Quito

Esta marcha ocurre previo a la instalación de la mesa de diálogo entre la Conaie y el Gobierno Nacional.

Unas 200 personas se han concentrado en el sector de Cutuglagua, en el sur de Quito, la mañana de este jueves 30 de junio, en el día número 18 de las protestas contra el Gobierno Nacional.

Los manifestantes han bloqueado la avenida Maldonado. Un equipo de Ecuavisa constató que hasta las 10:35 se había restringido la circulación vehicular hacia la Curva de Santa Rosa. Los ciudadanos tenían que caminar para llegar a sus destinos.

Según vecinos del sector y de los barrios aledaños, los manifestantes se instalaron en este punto para esperar la llegada de más protestantes que provenían de la provincia de Cotopaxi.

El objetivo es llegar al centro de Quito.

Esta marcha ocurre previo a la instalación de la mesa de diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno Nacional, que hasta las 11:10 aún no iniciaba porque representantes del Ejecutivo no llegaban a la cita.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles 29 de junio que reanudaría el proceso de diálogo con el movimiento indígena para intentar dar soluciones a sus demandas económicas y poner fin a las protestas sociales, tras aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Así lo precisó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa en la que explicó que el Ejecutivo se someterá a la metodología, lugares y tiempos que proponga la Iglesia Católica en el proceso de diálogo.

"Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal", como lo han sugerido las organizaciones del movimiento indígena, agregó Jiménez.

Con esa resolución, el Gobierno reculó en su decisión anunciada este martes por el propio presidente Guillermo Lasso, de romper el diálogo ante un incidente violento registrado en la provincia amazónica de Sucumbíos, por el ataque de manifestantes a una caravana para el transporte de combustibles custodiada por militares y policías.

Noticias
Recomendadas