10 may 2020 , 07:00

Cuestionan a la comisión de Desarrollo Económico por medida transitoria que incluye al SRI

Esa mesa Legislativa volverá a sesionar este domingo para revisar la polémica medida.

Las críticas le llovieron a la Comisión de Desarrollo Económico por lo aprobado el viernes 8 de mayo, en el informe para segundo debate de la Ley Humanitaria. Es que en el texto le dan al SRI facultadades sobre quienes tengan deudas en firme con la entidad como: "Emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previo a la iniciación del procedimiento coactivo" .

 

"Atenta contra todos los derechos y contra el debido proceso. No se pueden inciar acciones antes de iniciar los procesos", explicó el asambleísta César Rohon, miembro de dicha comisión.

 

Pero la misma noche del viernes la comisión emitió un tweet en el que señala que ese texto no consta en el informe definitivo que se remitirá a la presidencia de la asamblea.

 

Sin embargo, si uno revisa el video de la sesión la transitoria décimo quinta se leyó y luego en media votación el asambleísta Rohon les advirtió: "seguramente no se han dado ni cuenta de lo que están votando". 

 

Al final el texto leído como informe fue aprobado con 8 votos a favor de Alianza País, el correísmo y BADI.  

 

"Una cantidad de aportes de diferentes sectores y eso trae complicaciones, a veces el cansancio hace que nos de problemas", afirmó Rubén Bustamante, asambleísta de Alianza País.

 

Por eso ya se convocó a la comisión a una nueva reunión este domingo. 

 

"En donde vamos a revisar el texto de esta transitoria para mantenerla, reformularla o eliminarla", agregó Bustamante.

 

"Cómo se va a reconsiderar la votación si debió hacerse en la sesión del viernes", replica Rohon.

 

Desde los sectores empresariales como el consejo de cámaras de la producción instan a la Asamblea Nacional a respetar las institrtuciones y el debido proceso. 

 

Ellos piden el archivo de la norma... La asamblea tiene hasta mediados de mayo para aprobar o negar el proyecto si por estas demoras no alcanza... El texto original del ejecutivo entrará en vigencia por ministerio de la ley. 

Noticias
Recomendadas