21 jul 2022 , 12:13

¿Cuántos perros deambulan en las calles de Quito?

Hoy se recuerda el Día Internacional del Perro. En la capital hay 770 000 canes en las calles.

Este jueves 21 de julio del 2022 se conmemora el Día Internacional del Perro y desde la Unidad de Bienestar Animal del Municipio (UBA) se hizo un llamado a la gente para que cuide a sus mascotas y las adopte.

Según cálculos de esa entidad basados en diferentes estudios realizados entre los años 2013 y 2019, en el Distrito Metropolitano de Quito hay un promedio de 183 canes vagabundos por cada kilómetro cuadrado, lo cual equivale a 770 000.

Ante esa realidad, las autoridades de esa entidad organizaron la feria de sensibilización denominada ‘Perro feliz, mundo feliz’ para celebrar el Día Mundial del Perro y promover el bienestar animal y manejo responsable de la fauna urbana en el DMQ.

En la Casa de Bienestar y Vida ‘Una Salud’, ubicada en la parroquia de Calderón, extremo norte de la capital, se desarrolló la jornada de esterilización y desparasitación de animales de compañía, así como sensibilizaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable de acuerdo a la normativa vigente del Código Municipal.

La iniciativa prioriza la salud humana, animal y del ambiente, con un enfoque de “una sola salud”, desarrollado por las secretarías de Salud y Ambiente, así como la UBA. Con equipos de salud comunitaria, integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, veterinarios y promotores, se brindó servicios de atención a las mascotas que acudieron a la feria.

Canes fueron atendidos en la feria de sensibilización ‘Perro feliz, mundo feliz’
Canes fueron atendidos en la feria de sensibilización ‘Perro feliz, mundo feliz’ ( )

¿Por qué se celebra el 21 de julio?

A escala mundial, el Día Mundial del Perro se recuerda en diferentes fechas del año. En Costa Rica y Argentina es el 2 de junio, mientras que el México se conmemora el tercer domingo de julio y en Colombia es el 26 de agosto.

No obstante, en otras naciones se escogió al 21 de julio desde el año 2004. La razón: generar conciencia en la ciudadanía sobre los cuidados que debe tener un perro y terminar definitivamente con las malas prácticas como el maltrato y el abandono.

El objetivo de la UBA es que la gente adopte animales de compañía.
El objetivo de la UBA es que la gente adopte animales de compañía. ( )
Noticias
Recomendadas