15 jun 2023 , 14:49

¿Cuánto tiempo dura ahora el proceso de adopción en Ecuador?

Aunque el trámite de adopción es más ágil, es señalado que hay procesos que aún deben mejorar.

En Ecuador, el proceso para adopción de niños se ha agilizado, sin embargo, hay decenas de menores en casas de acogida a la espera de que sus casos sean resueltos.

María tiene 2 años y en los próximos días le entregarán a sus padres adoptivos luego de varios meses en espera.

Le puede interesar: ¿Cómo recibir el bono del MIES en una cuenta bancaria?

Como ella, 46 menores más aguardan hasta conseguir un hogar. La Fundación 'Hogar para sus Niños' acoge a infantes en situación de riesgo y abandono. Sofía Coronel, coordinadora de esta institución, explica que el trámite de adopción ahora es más ágil; sin embargo hay procesos que aún deben mejorar.

"De la parte de los jueces, es necesario que ellos tengan más rapidez o agilidad en las investigaciones que se realizan por cada niño", indica Coronel.

Hasta hace poco este trámite duraba incluso cinco años según explica Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social. "Tenemos promedios de 11 meses, 12 meses, casos de hasta 7 meses por procesos de adopción, cumpliendo parámetros exigibles", afirma.

Lea también: El hombre que encontró a su madre biológica 58 años después de haber sido dado en adopción

Agrega que los pasos siguen siendo los mismos, pero hay gestiones que ahora se han simplificado, llegando a estándares internacionales.

"Solo para inscribirse, el proceso duraba un mes (...) ajustamos el sistema, bajamos los niveles de requerimientos mínimos que tiene para un proceso que no se vuelva burocrático. Hoy el promedio es 3 días", aseguró.

Ahora 127 niños ya están en comité de asignación. Pese a estos cambios, aún más de 2200 niños se encuentran en casa de acogidas en el país, a la espera de que sus casos sean resueltos. Unos para reinserción en sus familias y otros para que accedan a un nuevo hogar.

Noticias
Recomendadas