17 ago 2022 , 17:53

¿Cuáles son los hábitos de lectura de los ecuatorianos?

Según un informe del Ministerio de Cultura, cada ecuatoriano lee en promedio un libro entero al año

En este año se publicó la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales que fue levantada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El estudio se realizó en 23 provincias y se midió los hábitos lectores, prácticas y consumos culturales de los ecuatorianos. La operación estadística es parte del Plan Estadístico Nacional. El universo de estudio fueron los hogares particulares y sus habitantes. El tamaño de la muestra fue 15 492 viviendas, distribuidas de forma proporcional a la dimensión de la población. El nivel de confianza es del 95%.

Según el reporte, a escala nacional se lee en promedio un libro completo y dos incompletos al año. También resalta otros datos relevantes:

- El 91,4% de los ecuatorianos mayores de 5 años saben leer y escribir.

- El 92% lee en diferentes formatos.

- El 76,7% lee con una frecuencia diaria.

- El dispositivo o soporte más utilizado para la lectura es el celular con el 56,7%, seguido de material impreso con el 33,9%.

- El 57,5% de los encuestados lee libros.

La encuesta fue estrenada a mediados de junio de este año. En ese tiempo, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, manifestó que para fomentar la lectura se establecerán lineamientos y trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, Senescyt, empresas e instituciones que fomenten hábitos lectores.

Se trabajará con las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, con énfasis en los GAD, la promoción de la lectura en los espacios públicos, los barrios, casas comunales, transporte público, etc.

En ese sentido, los clubes de lectura y las actividades de programación artística y lúdica serán claves en la promoción de hábitos lectores.

Noticias
Recomendadas