16 nov 2020 , 07:44

Crisis se profundiza para pequeños productores de leche en Cotopaxi

Amenazan con salir a la ciudad a protestar por la caída de los precios.

En la parroquia rural de Mulaló, en Latacunga, nos recibe Esmeralda Rocha, quien desde hace 15 años se dedica a la producción de leche, ella cuenta que desde inicios de la pandemia, los comerciantes que compran el producto lácteo fijaron nuevos valores que se mantienen hasta la actualidad.

 

María Mena, productora de leche relata que: "Anteriormente la leche costaba 40 centavos, el día de hoy están pagando hasta 30 centavos y nos dejan abandonando la leche sábados y domingos".

 

Mena indica además que varias veces ha tenido que regalar a vecinos y familaires la produccion de leche de los fines de semana. Además lamenta que sus tres vacas están enfermas y han perdido peso debido a la falta de pastizales por la prolongada sequia.

 

Milton Gutiérrez, otro productor de leche, desde hace dos meses el comerciante que compra su producto no le paga, por lo que decidió vender sus vacas. 

 

"Una vaquita que cuesta por ejemplo aquí baratito 2.000 dólares, ahora los negociantes que vienen por aquí vienen a ofrecer 600 o 500 dólares", dijo Gutiérrez.

 

Alexis Parreño, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganaderia en Cotopaxi, reconoce esta crisis, pero dice no tener cifras exactas de las personas afectadas, porque aproximadamente el 50% de productores de leche en esta provincia son informales.

 

El director distrital agrega que el principal motivo de la crisis es la pandemia que ha  obligado a la población al confinamiento y aislamiento. Y que como consecuencia se ha notado una disminución en el consumo de esta bebida, otra de las causas sería la ausencia de los estudiantes en las aulas, pero anuncia que una solución esta en marcha.

Noticias
Recomendadas