18 mar 2022 , 07:20

Crisis carcelaria: CIDH recomienda invertir en rehabilitación

El relator para Ecuador de la CIDH explicó el informe sobre la crisis carcelaria.

Stuardo Ralón, relator para Ecuador y vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio detalles sobre el informe presentado por su organización, en relación a la crisis carcelaria.

El informe ‘Situación de personas privadas de la libertad en Ecuador’ concluye que existen tres causales: falta del control del Estado; autogobierno de los grupos que controlan las cárceles y generan focos de corrupción; e insuficiencia de personal de seguridad.

Ralón se refirió a la recomendación de que no pueden ingresar más personas a la Penitenciaría del Litoral "porque no hay las condiciones para asegurar la vida y la integridad".

En cuanto a las primeras acciones que deberían tomarse para resolver la crisis en las cárceles del país, Ralón, indica que es necesario un censo penitenciario, pero sobre todo trabajar de manera interinstitucional para abordar: política criminal, que implica revisar el catálogo de delitos, porque promueve el hacinamiento; y la política penitenciaria, en relación a la prisión preventiva.

La CIDH además, considera que es un error la concepción de las ‘mega cárceles’, porque es más difícil gestionar aspectos de alimentación y control. En cambio, cree que es más relevante invertir en rehabilitación. En el mismo sentido, entre las recomendaciones, consta trasladar la Cárcel de Mujeres, que está junto al perímetro de la Penitenciaría del Litoral a otro espacio.

Ralón recordó que, el Ecuador mantiene compromisos internacionales de respeto a los derechos humanos y por lo tanto debe existir una reparación integral a los familiares de las víctimas; caso contrario, podrían acudir a la justicia internacionales.

Noticias
Recomendadas