10 jul 2019 , 05:25

CPCCS auditará selección de jueces de Corte C.

En mayo, la CC resolvió que el nuevo Consejo no puede revisar decisiones del transitorio.

Durante la sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este miércoles 10 de julio de 2019, el organismo resolvió revisar las designaciones hechas por el CPCCS transitorio.

 

De esta forma, el actual Consejo de Participación ordenó crear una comisión que audite la selección de los 9 magistrados de la Corte Constitucional (CC). 

 

LEA: CPCCS no puede modificar lo actuado por el transitorio

 

La creación de la comisión que revisará el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional, ejecutado por el transitorio, fue aprobada por 4 votos a favor. Votaron en contra Christian Cruz y María Fernanda Rivadeneira.

 

Edwin Tapia, Daniel Ruiz, José Fabara y Jorge Sosa integrarán la comisión. Durante la sesión del miércoles, hubo diferencias verbales el titular del Consejo, José Carlos Tuárez, y la consejera Fernanda Rivadeneira por el uso de la palabra. 

 

El pasado 4 de julio, el Pleno del Cpccs recibió en comisión general a constitucionalistas para que expongan sus criterios, una vez que la Corte Constitucional, en mayo de 2019, emitió un dictamen que blindó las decisiones del transitorio.

 

Uno de ellos fue Ismael Quintana. La conclusión fue que los consejeros sí tienen facultad para revisar las decisiones de sus antecesores. 

 

Este 10 de julio de 2019, el legislador Fabricio Villamar pidió medidas cautelares contra la intención del Consejo de conformar esta comisión.

 

 

 

tw

 

 

 

El expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó y pidió defender al Consejo de Participación. 

 

 

 

tw

 

 

 

 

Más temprano, este 10 de julio de 2019, el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, manifestó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no tiene facultad para modificar las resoluciones y mandatos del organismo transitorio. 

 

La Corte Constitucional, mediante un dictamen interpretativo del 7 de mayo de 2019, resolvió que los nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no podrán “revisar” las decisiones tomadas por los vocales del Consejo transitorio. 

 

LEA: CPCCS busca revisar los mandatos del transitorio

 

Ese dictamen fue sustanciado por la jueza constitucional Teresa Nuques, quien analizó la consulta planteada por Julio César Trujillo, en ese entonces presidente del Consejo de Participación transitorio. 

 

Los nuevos vocales del Cpccs no pueden revisar las decisiones de sus antecesores porque no “ostentan” las competencias extraordinarias del régimen de transición, según menciona ese documento.  

Noticias
Recomendadas