04 jul 2019 , 10:34

CPCCS busca revisar los mandatos del transitorio

Consejo recibió este jueves a 3 constitucionalistas a favor de reconsiderar resoluciones.

La inquietud en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es saber si es posible revisar las resoluciones del Consejo de transición.

 

Por esta razón, invitaron a constitucionalistas para que expongan sus criterios, una vez que la Corte Constitucional, en mayo de 2019, emitió un dictamen que blindó las decisiones del transitorio.   

 

 

Ismael Quintana fue el primer expositor. La conclusión fue que los consejeros sí tienen facultad para revisar las decisiones de sus antecesores.  

 

"Se puede ejercer potestad revisora respecto a los nombramientos, pero solamente en el evento de que se encuentren vicios de nulidad insubsanadas. El dictamen de la Corte no proscribe que el Consejo definitivo ejerza potestad revisora", dijo.

 

Luego fue el turno de Salim Zaidan, de la misma línea. Él dijo que la Corte Constitucional se extralimitó al blindar las resoluciones del transitorio. Y exhortó a que de inmediato revisen algunos concursos.  

 

"Revisen en particular el concurso del Consejo Nacional Electoral. Inició con una reglas de juego que fueron modificadas en el camino y eso no se puede permitir", manifestó. 

 

LEA: Contraloría examina postulaciones de aspirantes a CPCCS

 

A criterio de José Carlos Tuárez, titular del CPCCS, "tan brillante exposición, nos hemos quedado todos muy contentos". 

 

En medio de barras y gritos, los consejeros de minoría pidieron que también se invite a constitucionalistas que argumenten lo contrario.  

 

"También tenemos que escuchar a los otros constitucionalistas, porque aquí en el Ecuador existen diversos profesionales y sería prudente escuchar a todos", comentó María Fernanda Rivadeneira.

 

Christian Cruz planteó que después de eso se saque "un diagnóstico, un análisis y vamos a evidenciar qué le conviene al país en función de la transparencia". Tomando en cuenta esos criterios, adoptarán una decisión.   

 

LEA:  Nuevo Cpccs no podrá revisar decisiones de transitorio

 

El 7 de mayo de 2019, la Corte Constitucional, mediante un dictamen interpretativo, resolvió que los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no podrán “revisar” las decisiones tomadas por los vocales del Consejo transitorio. 

 

El dictamen fue sustanciado por la jueza constitucional Teresa Nuques, quien analizó la consulta planteada por Julio César Trujillo, entonces presidente del Consejo de Participación transitorio. 

 

Los nuevos vocales no pueden revisar las decisiones de sus antecesores porque no “ostentan” las competencias extraordinarias del régimen de transición, según menciona el documento.  

Noticias
Recomendadas