08 dic 2020 , 07:55

COVID-19: Vacuna de Pfizer llegará a Ecuador a finales de enero

El viceministro de Salud dio detalles sobre el arribo de las primeras dosis del fármaco.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solózano, explicó este martes 8 de diciembre que las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegarán a Ecuador a finales de enero serán destinadas para el personal sanitario y los miembros de la fuerza del orden.

En conversación con Ecuavisa, Solórzano amplió la información que esta mañana dio a conocer el ministro Juan Carlos Zevallos, quien aseguró que se recibirán 50.000 dosis del medicamento elaborado por Pfizer y BioNTech. 

Solórzano dice que Pfizer es el laboratorio que más ha avanzado en el proceso para importar las vacunas y que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ya ha iniciado el registro del fármaco.

 

 

Con respecto a la transportación de las primeras dosis, el viceministro indica que el laboratorio "ha diseñado unas cajas térmicas que pueden contener entre 975 y 4.875 dosis por caja. Estos contenedores garantizan la temperatura de -70 grados Celsius, por hasta 15 días, solamente cambiando cada cinco días el hielo seco".

Los mayores de 55 años tendrán que esperan para ser vacunados ya que el Gobierno desea "tener la certeza de la seguridad en la aplicación de la vacuna". 

El funcionario ratifica que serán dos dosis, cada una aplicada con 21 días de diferencia y que no se podrán intercambiar las vacunas. "Si una persona recibe la primera dosis de Pfizer, la segunda dosis debe ser también de Pfizer".

 

Solórzano agrega que Ecuador mantiene negociaciones en firme con tres laboratorios además de Pfizer: Covax, AstraZeneca y COVAXX. Estas dosis llegarán a partir de marzo de 2021. 


Los convenios con estas firmas farmacéuticas pretenden cubrir al menos nueve millones de dosis de la vacuna y, según el viceministro, tomará cerca de un año inmunizar a toda la población .

El Gobierno destinaría 200 millones de dólares para adquirir las vacunas.

Noticias
Recomendadas