15 jul 2020 , 08:49

COVID-19 Quito: "Pasarnos de rojo a amarillo no fue buena idea"

El presidente de la Federación Médica del Ecuador habló para Ecuavisa.com

El presidente de la Federación Médica del Ecuador, el doctor Santiago Carrasco habló para ecuavisa.com sobre la situación que se vive en Quito, y ante las nuevas medidas tomadas para reforzar la semaforización en la capital luego de que el Concejo Metropolitano aprobó la tarde de este martes 14 de julio del 2020, una resolución para exhortar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la aplicación de medidas más restrictivas para contener la propagación del COVID-19 en Quito. 

Para el galeno, a pesar de ser buenas, no son suficientes para evitar que la curva del COVID-19 siga creciendo en Quito, considera que es necesario volver al semáforo rojo, para evitar las aglomeraciones, las fiestas clandestinas, y demás.

 

¿Son suficientes las nuevas medidas tomadas para Quito en su semaforización?

No son suficientes, estamos preocupados por lo que está pasando. No lo estamos diciendo por ningún tema político, solo por el sentido común. Pasarnos de rojo a amarillo, no era una buena idea en su momento, lo que pasó ahora es que se relajó la sociedad, y provocó un mayor índice de infecciones. No ha sido una buena idea, no es buena idea de acudir a sitios de presencia masiva.

 

¿Ley seca?

La gente tiene sus responsabilidades en este asunto, deben entender que no se puede estar en fiesta, ni en reuniones, ni en la vía pública, les estamos diciendo de por favor que cuiden su salud, porque hay médicos que estamos muriendo por ayudarlos a ustedes en esta pandemia.

 

¿Cuarentena zonal?

En Quito el 11 o el 12 de julio del 2020, hubo cerca de 10 mil casos de infectados, la mayoría estaba en Quito, casi nueve mil, solo en Rumiñahui eran 450, en Mejía 334. Dicho esto, los barrios más infectados son Chillogallo, Calderón, etc.

A partir de esos datos los ponemos en cuarentenas durante 14 días, y vamos valorando primero a la 'Zona A'. Nadie entra ni sale, solo médicos, policías, militares, líderes comunitarios.

Luego pasamos a la 'Zona B' y así sucesivamente. Toda esta propuesta nace de manera internacional, varias ciudades de Sudamérica han implementado esta herramienta, recientemente Bogotá, pero la que mejor resultados tuvo fue Montevideo, Uruguay, siendo el país con el mejor manejo de la pandemia.

Costa Rica es otra, son tres pruebas contundentes, solo se puede frenar el virus en la comunidad.

 

¿Qué son los vigilantes comunitarios?

Los vigilantes pueden ser los líderes de barrio, que tengan la prioridad de servir, pueden ser estudiantes de medicina, enfermería, técnicos, etc. Es decir si uno vive en un barrio específico, nos pueden ayudar para vigilar a su gente, es un trabajo que se puede manejar. Se está manejando desde la zona 9.

 

¿Por qué si se habla de una crisis en Quito, el gobierno aún no da marcha atrás, cual sería la razón?

Es un tema político, esto se trata de salvar vidas, no estamos para buscar un voto, la Federación solo quiere salvar vidas, queremos el bien común. ¿Qué quiere hacer Lenín Moreno? ¿ser nuevamente candidato a la presidencia? ¿Por qué Lenín Moreno no deja un legado de servicio? se han muerto doctores, enfermeras, ancianos, jóvenes, debemos trabajar en conjunto, se debe dejar un legado.

 

¿Ha tenido contacto con otras entidades?

Nosotros estamos con una decisión de directorio de la Federaicón Médica, juntarnos con las municipalidades, ellos en territorio en política, y nosotros como médicos, en la parte científica. Ya esta semana esperando un pronunciamiento oficial.

Ojalá la sensibilidad logre alcanzar al Ministerio de Salud, el ministro ha querido conversar, hemos estado en diálogo, pero cuando las cifras no están bien, se las decimos, y ahí hay diferencias, y distanciamiento. Volvamos a reunirnos, volvamos a conversar, la Federación no está cerrada al diálogo con el ministro.

 

¿Qué se viene ahora?

Lamentablemente, la proyección no es buena, debido a las cifras que manejamos, no solo es Quito, es el país entero, esta curva estará alta hasta la segunda semana de agosto.

Debemos evitar reuniones, partidos de fútbol, fiestas, salidas a restaurantes, bares. Paren. Cuando controlemos bien esto, podremos celebrar, ir a un partido de fútbol, en familia.

 

Noticias
Recomendadas