21 abr 2021 , 12:05

COVID-19: pruebas PCR no podrán costar más de USD 45,08

Ministerio de Salud fijó un precio máximo para estos exámenes.

Las pruebas RT-PCR para detectar la COVID-19 no podrán costar más de 45,08 dólares, así lo dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes 20 de abril.


En un comunicado se señaló que el titular de la Cartera sanitaria, Camilo Salinas, firmó el Acuerdo Ministerial que regula los precios de estos test, los más efectivos para diagnosticar el SARS-CoV-2.


Este valor máximo se fijó tras un análisis técnico emprendido por la Subcomisión del Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud.


Con esta medida se busca garantizar que "la mayor cantidad de ciudadanos" puedan acceder a estas pruebas, indica el MSP.

En la actualidad, algunos laboratorios del Puerto Principal cobran entre 55 y 90 dólares por este examen. Por ejemplo, en la Junta de Beneficencia de Guayaquil cuesta 55; en Interlab, 80; en la clínica Alcívar, 86; y hay médicos particulares que ofrecen tomar la prueba a domicilio hasta en 90 dólares.

Varios representantes de laboratorios justificaron la semana pasada el costo de las RT-PCR por el precio que tienen los reactivos, que son los que detectan los genomas del virus.

"Nosotros iremos regulando los precios de acuerdo a cómo sean nuestros gastos de reactivos", indicó Jorge Macías, de Interlab, quien aseguró a Ecuavisa que al principio de la pandemia atendían a ciudadanos que llegaban con resultados de exámenes que no eran reales.

El pasado miércoles, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso que el MSP regule en todo el país el costo de estas pruebas, que se realizan mediante un hisopado nasofaríngeo.

Noticias
Recomendadas