04 ene 2021 , 08:00

COVID-19: Hospitales en Guayaquil ponen en marcha planes de contigencia por aumento de casos

Muchos pacientes positivos llegan de otras provincias de la Costa del país.

Ante el aumento de casos de coronavirus en Guayaquil, en hospitales privados ponen en marcha sus planes de contingencia para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos. Según los especialistas, muchos pacientes positivos llegan de otras provincias de la Costa.

 

 

Termina el estado de excepción y eso le preocupa al médico intensivista, Jhon Cuenca, porque la aparición de casos positivos no se detiene. Él trabaja en área de cuidados intensivos del Grupo Hospitalario Kennedy, en Guayaquil, y dijo que allí están al tope en las unidades para pacientes con COVID-19 por lo que ya están habilitando nuevas áreas para aumentar el número de camas para casos críticos.

 

El Hospital LuisVvernaza solo tiene una cama disponible para terapia intensiva, es decir, queda un cupo para atender a los pacientes graves con coronavirus, y en la clínica de la UEES, las 10 camas de UCI están ocupadas y ya no pueden internar a más personas que necesiten respiradores o su estado por COVID-19 sea crítico.

 

El doctor, José Vergara, trabaja en ambas intituciones, advirtió que el tema es preocupante y solo queda esperar. También es jefe del área de cuidados intensivos del Hospital del Guasmo, del Ministerio de Salud, allí la ocupación está casi al 100%. 

 

Mientras que en el hospital de Ceibos, del IESS también se está ampliando el número de camas para atención crítica por coronavirus.

 

El Gobierno anunció este domingo que anulará el estado de excepción que aplicó el 21 de diciembre por treinta días para frenar el auge de la pandemia de la covid-19, en acatamiento a un fallo de la Corte Constitucional, que le conminó a adoptar otras medidas de carácter ordinario.

 

Además, el presidente Moreno advirtió de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la mayoría de hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran "al borde" de su capacidad. Además, en enero se espera que haya un aumento de casos como una "consecuencia natural" del periodo de festividades de Navidad y Año Nuevo, donde se registraron aglomeraciones.

 

De todas maneras, el gobernante dijo que el Gobierno tiene un "plan de contingencia" para afrontar un aumento inusitado del contagio del coronavirus, que no detalló.

 

Noticias
Recomendadas