09 jul 2020 , 02:39

COVID-19: Hospitales del IESS en Quito están colapsados

En Quito ya existen 8.581 casos de COVID-19.

"Nosostros nos encontramos en el borde del colapso , ya no soportamos más". Es el testimonio de un médico que trabaja en dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quito. Asegura que la situación al interior de las casas de salud de la entidad estatal ya está desbordada.

 

 

“Hay pacientes que fallecen en el área de triaje, no hay medicación , no hay equipos de protección para poder trabajar, se están terminando los insumos”, comenta. 

 

El hospital San Francisco del IESS en inicio no estaba destinado para pacientes con COVID-19, ante el alto nivel de contagios, han habilitado carpas para recibir a personas con síntomas respiratorios. Según el testimonio de la especialista, estas carpas no cuentan con todos los implementos para taratar a pacientes con el virus.

 

"Hay hospitales como en San Francisco de Quito que se encuentra saturado, está atendiendo en una carpa en la parte posterior d ela unidad de salud. Hay pacientes a veces entubados en la carpa por la necesidad de espacio físico", dijo la especialista.

 

Angela Suárez indica que su hermana se encuentra dentro de un área inprovisada, sin las garantías que respalden su salud. "La mayoría de los pacuentes graves han fallecido porque no tienen camas, no tienen condiciones". 

 

Edi Coral, director de áreas críticas del hospital San Francisco de Quito, indica que la casa de salud brinda todas las atenciones, de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

 

El problema es que en los hospitales centinelas del IESS no hay espacios , tanto que al momento 106 pacientes esperan por camas, 37 de ellos, los más graves, aún no han accedido a una cama de cuidados intensivos. Esto ocurre, mientras en Quito ya existe 8.581 casos de COVID-19.

 

Noticias
Recomendadas