02 dic 2021 , 14:49

COVID-19: Guía práctica sobre vacunación de refuerzo

A nivel nacional existen cerca de 1.900 centros para la aplicación de la tercera dosis.

Desde el 1 de diciembre, el Ministerio del Salud Pública (MSP) dio inicio a la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en Ecuador. Aunque estaba planificado para el próximo año, la tercera inoculación se aceleró ante la nueva variante ómicron producida por el coronavirus y presente ya en varios países.

Aquí una guía práctica de todo lo que necesita saber:

1) ¿Quién es elegible para refuerzos?

El documento emitido por el MSP llamado "Lineamiento para el Plan de Vacunación contra covid-19", expone que la dosis de refuerzo es para todas las personas de 18 años de edad o mayores que hayan completado la vacunación y cumplido seis meses de la segunda dosis.

Mientras que, las personas mayores de 12 años con inmunosupresión recibirán una dosis de refuerzo de acuerdo al esquema homólogo; es decir, con la misma vacuna que recibieron anteriormente (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca).

2) Requisitos

No olvide llevar el certificado de vacunación, el cual deberá tener una vigencia de seis meses en adelante desde la aplicación de la segunda dosis.

3) Si recibió una vacuna diferente a las que existen en el país

En el país hasta el momento existen cuatro tipos de vacunas aceptadas y utilizadas para la inmunización contra COVID-19:

- Pfizer-BionTech (2 dosis)

- AstraZeneca (2 dosis)

- Sinovac (2 dosis)

- Cansino (Dosis única)

Para las personas que requieren su dosis de refuerzo tras haber recibido en el exterior la vacuna Janssen (dosis única), por ejemplo, deberá haber transcurrido dos meses y la vacuna a aplicar sería Pfizer, según el MSP.

Revisar la tabla:

3) ¿Dónde puedo vacunarme?

A nivel nacional existen cerca de 1.900 centros del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aquí el listado completo de los centros de vacunación habilitados para la tercera dosis.

5) Por si se lo pregunta...

Las vacunas contra la influenza y las vacunas contra la COVID-19 pueden aplicarse al mismo tiempo.

6) Otra recomendación

Según los lineamientos del MSP en el caso de que una persona tenga antecedente de una enfermedad trombótica, certificada por médico especialista, se recomienda realizar la dosis de refuerzo con la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (BNT162b2) o Sinovac (CoronaVac).

Noticias
Recomendadas