17 feb 2022 , 21:23

COVID-19: en un mes se han reducido significativamente las atenciones hospitalarias

Las autoridades anunciaron la flexibilización de medidas restrictivas.

Uno de los motivos para flexibilizar las medidas restrictivas tras dos años de pandemia es la significativa reducción, en todo el país, de atenciones hospitalarias por casos de COVID-19.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, entre la semana del 17 y 23 de enero de 2022 se atendieron hasta 53.000 pacientes. Sin embargo, ahora la cifra semanal se ha reducido a 5.000.

En la capital, hospitales como el Pablo Arturo Suárez o el IESS Quito Sur reciben menos pacientes con síntomas respiratorios relacionados al SARS‑CoV‑2.

De acuerdo a Estuardo Salgado, subdirector del área de Medicina Crítica del IESS Quito Sur, entre diciembre y enero ingresaban a hospitalización hasta 30 pacientes por día. "Hoy ingresan unos dos pacientes por día", enfatizó.

Mientras que en el Pablo Arturo Suárez ya se analiza desocupar espacios COVID-19 para habilitar áreas en donde se puedan atender a más personas con otras patologías.

Actualmente hay una ocupación en las camas de hospitalizacion del 30 %, en las dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), y del 40 % en las del IESS. Con respecto a las áreas de ciudados intensivos, están ocupadas en un 59 % las del MSP y en un 72 % las del IESS.

La ministra Garzón reconoció que la llegada de la variante ómicrón al país generó el brote más elevado en lo que va de la pandemia.

No obstante, con cifras a la baja del COVID-19, las autoridades anunciaron hoy que se permitirá un aforo del 100 % en actividades educativas, restaurantes, salas de cine, teatro, playas y parques. La decisión fue adoptaba debido a los reducidos índices epidemiológicos en el país.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, informó que la decisión entrará en vigencia desde el lunes a nivel nacional y precisó que las “universidades retornan de manera presencial con el 100 % de los aforos con medidas de bioseguridad” y agregó que todos los empleados públicos retornan a la actividad presencial en un 100 %.

Añadió que desde este viernes se abre nuevamente la frontera con Perú. Con Colombia se abrió en diciembre pasado, y señaló que para el feriado de Carnaval no habrá restricciones de ningún tipo ni de movilidad.

Desde finales de mayo, Ecuador lleva adelante un intenso programa de vacunación que ha logrado inmunizar con dos dosis al 83,6% de la población, unos 14,18 millones de habitantes, del total nacional de 17,3 millones de ecuatorianos, uno de los elementos clave para la flexibilización de las restricciones. Las autoridades suministran biológicos inmunizantes a personas de tres años en adelante.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país ha registrado 808.925 de contagiados y 35.105 fallecidos debido al coronavirus.

Noticias
Recomendadas