20 ene 2022 , 12:44

COVID-19 en Pichincha:actualmente el IESS emite 450 certificados médicos al día

El IESS aclaró que con el resultado positivo de una prueba COVID-19 no se emiten legalizaciones.

Pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, hacen filas en dependencias del IESS para validar los certificados de descanso médico. Jhon Páez tiene el virus y en esas condiciones se movilizó al dispensario del IESS de Cotocollao, en Quito, para validar su certificado de descanso, permaneciendo por largo tiempo en la fila. Como él, este trámite administrativo lo hacen decenas de pacientes contagiados.

Según la Dirección Provincial del IESS, en lo que va del año han emitido 9 mil certificados médicos. Es decir, 450 al día y el 70% a pacientes con COVID-19. Pero la institución reitera qué hay trámites que pueden realizar en línea.

Si son de 4 días en adelante debe hacerlo personalmente, con un plazo de hasta 8 días después de que concluyera el permiso. Incluso lo puede hacer otra persona, como lo hizo Adriana, quien acudió para ayudar a un familiar.

El IESS aclaró que con el resultado positivo de una prueba COVID-19 no se emiten legalizaciones, se necesita la evaluación de un médico público o privado.

Noticias
Recomendadas