09 sep 2021 , 16:26

COVID-19 en Ecuador: en enero arrancaría la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

Así lo informó el presidente Guillermo Lasso en una entrevista.

El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves 9 de septiembre que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 arrancaría en enero de 2022.

"Hay teorías científicas que recomiendan una tercera dosis. Es muy probable que nosotros acojamos esa teoría científica y creo yo que a partir del próximo año, desde enero, empecemos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis", dijo el mandatario en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

No obstante, Lasso indicó que la prioridad para lo que resta de 2021 es vacunar a adolescentes y niños. El gobernante espera que más del 80 % de la población ecuatoriana esté inoculada con las dos dosis hasta diciembre.

A partir del lunes 13 de septiembre, en Ecuador se iniciará la vacunación de los menores entre 12 y 16 años. Luego -dijo el mandatario- se vacunará a niños de menos de 12 años.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que la justificación científica de los impulsores sobre la tercera dosis de la vacuna sigue sin estar clara, hay países -como Uruguay y Chile- que ya aplican un refuerzo del medicamento a personas inmunodeprimidas o entre adultos mayores.

La mayor preocupación de la OMS es que los países con ingresos altos o medios continúan acaparando las dosis cuando hay naciones que enfrentan escasez.

Los países ricos con grandes suministros de vacunas contra el coronavirus deberían abstenerse de aplicar una tercera dosis de refuerzo hasta fin de año y hacer que estas estén disponibles para los países más pobres, ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) insistió este jueves en la necesidad de acelerar la vacunación contra el covid-19 del “máximo número” de personas, mientras ve “más clara” la necesidad de una dosis adicional en inmunodeprimidos y analiza la solicitud de Pfizer para una dosis de refuerzo seis meses después de completar la pauta.

Noticias
Recomendadas