25 abr 2020 , 11:30

COVID-19 en Ecuador: ¿cómo será la etapa de 'distanciamiento social'?

Ministros de Gobierno y Salud explican varios lineamientos.

La mañana de este sábado 25 de abril, la ministra de Gobierno María Paula Romo y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirieron a la semana de preparación previa para la etapa de 'distanciamiento social' a la que entra Ecuador durante la emergencia sanitaria, para combatir la pandemia del COVID-19 (Coronavirus). 

"Mañana domingo probablemente se conozcan los lineamientos para pasar a la etapa de distanciamiento social. Con cada sector compartiremos los protocolos para cada una de las áreas distintas e instrucciones para la preparación de la próxima semana, así como documento integral, que es una hoja de ruta para el cambio de etapa", dijo la ministra Romo.

Sobre el proyecto piloto para el sector de la construcción, la ministra de Gobierno puso de ejemplo el hospital de Chone que está al 95% y que requiere trabajo para terminarlo.

 

Por otro lado, se refirió a los ciudadanos que se quedaron fuera de Galápagos y dijo que probablemente se aceleren sus traslados. "No se han abierto los cielos, pero es importante permitir que regresen a sus hogares".

 

La ministra Romo insistió en que adquirir nuevos hábitos, nuevas prácticas y restringir aglomeraciones es clave para el éxito de esta nueva etapa a la que entra Ecuador. 

 

El ministro Zevallos aclaró que es probable que hayan nuevos brotes del virus en el país. "Van a existir, pero se van a contener de acuerdo a la capacidad localizada de cada territorio. Han activado la red primaria de salud (RPSI), con 1090 puestos activados en todo el país, para que también el médico de barrio asista. Esto es lo que se llama sectorización inteligente".

Santa Elena es la provincia que ahora genera mayor preocupación a las autoridades, por la cantidad de fallecidos que ha registrado en los últimos días. 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas