09 nov 2020 , 04:37

COVID-19: ¿Cuándo llegaría a Ecuador la vacuna de Pfizer?

La farmacéutica asegura que su medicamento tiene una eficacia del 90 %.

Este lunes 9 de noviembre la farmacéutica norteamericana Pfizer, asociada a la firma alemana BioNTech, señaló que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para el uso del medicamento.

Según reporta la agencia de noticias EFE, dicha autorización podría suceder antes de fin de año para la ciudadanía estadounidense.

 

"Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad. Los primeros resultados de nuestra fase 3 de las pruebas de la vacuna de COVID-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad", indicó en un comunicado Alberto Bourla, consejero delegado de Pfizer.


El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Salud Pública anunció que Ecuador mantiene un convenio con Pfizer para adquirir al menos dos millones de dosis de la vacuna


En aquella ocasión, el ministro Juan Carlos Zevallos indicó que las vacunas irán llegando de manera progresiva y que el personal médico, adultos mayores y personas con discapacidad serán los primeros inmunizados.

 

Sin embargo, el vicemistro de Salud, Xavier Solórzano ha precisado que Ecuador no espera ninguna vacuna para antes del primer trimestre de 2021 y aclaró: "No es que vamos a vacunar a ocho millones de personas de una sola vez, el país normalmente vacuna tres millones de personas por año".

 

La vacuna de Pfizer, cuyo nombre oficial es BNT162b2, está basada en tecnología de ARN mensajero y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia.

Noticias
Recomendadas