19 mar 2022 , 13:27

COVID-19: Carnaval dejó menos contagios que Navidad y fin de año

A nivel nacional, todos los espacios públicos ya pueden funcionar con un aforo del 100 %.

El presidente Guillermo Lasso dispuso el viernes 18 de marzo que todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, podrán funcionar al 100 % de su capacidad. Con esa medida se puso fin a la restricción de aforos que se implementó desde que comenzó la pandemia hace dos años.

La decisión fue adoptada debido a que ya transcurrieron más de 15 días desde el feriado de Carnaval y "todos los indicadores epidemiológicos del COVID-19 se encuentran con tendencia a la baja".

En los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y privados se informó que se produjo una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el 9 de marzo estaba ocupado, a nivel nacional, el 15 % de camas de hospitalización y el 32 % de los puestos UCI asignados para coronavirus.

Muchas casas de salud reportaron cero casos de hospitalización. A finales de enero hubo 188 decesos confirmados frente a los siete de la primera semana de este mes.

La ministra del ramo, Ximena Garzón, aseguró que la positividad viral bajó. Con pruebas de antígeno se evidenció un decremento del 53 % al 14 % y con pruebas PCR se observó que la cifra bajó del 59 % al 14 %. Asimismo, tras la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante delta y 99,5 % de ómicron.

Por otra parte, confirmó que la cobertura de vacunación aumentó en el territorio. Más del 88 % de la población cuenta con la primera dosis, 85 % con la segunda y 28 % con la de refuerzo (tercera).

A escala nacional, el número de casos descendió. A inicios de marzo de 2022 se registró un 83,5 % menos de lo reportado a finales de enero.

Médicos especializados en la materia coinciden que la medida gubernamental de permitir los aforos al 100 % en todas las actividades tuvo que ser adoptada con mayor planificación.

Enrique Terán, médico y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, asegura que el Gobierno se ha anticipado sin saber lo que sucederá después con la pandemia. Liberar los aforos con una cobertura de dosis de refuerzo de apenas 28 % de la población es arriesgado.

"Tenemos que ver lo que sucede a escala global. China atraviesa una situación compleja por el rebrote, Hong Kong está en lo mismo", sostuvo Terán.

A su criterio, promocionar ese mensaje de sobreconfianza a la población no es adecuado.

Si bien en el último feriado de Carnaval no se amplió el número de infectados como ocurrió a finales de diciembre, eso no significa que haya estabilidad.

"Lo que se debería hacer es que, mientras no suban las tasas vacunales con dosis de refuerzo hasta llegar a un 75 % de la gente, todavía hay que dar el mensaje de protección", acotó el especialista.

Para Esteban Ortiz, galeno salubrista e investigador de la Universidad de las Américas, el MSP tuvo que adoptar otras medidas que deben acompañar a la disposición.

Por ejemplo, las pruebas de antígenos deben ser de bajo costo y comercializadas en las farmacias. "Si un grupo de jóvenes quiere irse de fiesta a una discoteca, puede hacerse una prueba de antígeno a bajo precio y luego ver si puede ingresar. Eso se puede implementar, no es restrictivo y ayudará a controlar la pandemia", dijo Ortiz.

Asimismo, las pruebas PCR deben bajar de precio. El objetivo es balancear la crisis económica con la pandemia, pero no habrá resultados si se levantan las restricciones con poco diagnóstico o si la gente no puede acceder a los test.

Ortiz Considera que sí se deben retirar las restricciones, pero el problema es que las medidas se toman a destiempo.

En otros países se vio que la curva epidemiológica bajó luego de ómicron, pero luego volvió a subir.

"La medida (del Gobierno) no fue apresurada porque en algún punto se tenía que tomar la iniciativa de hacerlo, pero sí debió ser analizada de mejor manera con relación a la llegada de la variante BA.2 que ya está aquí", recalcó.

Noticias
Recomendadas