09 abr 2025 , 15:38

En Cotopaxi y Tungurahua, cantones se han declarado en emergencia y comunidades han quedado aisladas por el invierno

Cinco mil personas de Sigchos, de Cotopaxi, han sido afectados por el invierno. Mientras tanto una parroquia de Colta, de Chimborazo, está cercada por los deslizamientos.

   

El cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi, fue declarado en emergencia debido al temporal que mantiene a unas 12 comunidades aisladas.

En medio del lodo y la pendiente, Carlos Tapia, de 62 años, avanza paso a paso con sus muletas. Vive en Cochaló y debe recorrer ocho kilómetros por una vía resbalosa para llegar al Hospital Básico de Sigchos.

A cuatro kilómetros, los 350 habitantes de Guantoalo también enfrentan el reto de caminar entre el fango y las piedras. Lo hacen por más de tres horas para poder llegar a sus trabajos.

Le puede interesar: El Gobierno anuncia el cierre temporal de la vía E30 Pelileo - Baños - Puyo por Caminata de la Fe 2025

La carretera tiene siete kilómetros y hay al menos 12 deslizamientos que han cortado el paso. Más arriba, en las comunidades de Yuncusig y Quinticusig, los aguaceros se prolongan durante todo el día y han provocado el colapso de su única vía en al menos tres tramos. Partes enteras de la carretera se han ido al abismo.

La fuerza del invierno también arrasó con un puente de seis metros sobre el río Gualligua. Un deslave reciente afectó 120 hectáreas de plantas de mortiño, de las que depende la producción de vino artesanal que sostiene a 120 familias.

A Sigchos, el invierno lo rodea por todos lados. Según el Municipio, cerca de 5 000 personas se encuentran aisladas.

Comunidades aisladas en Chimborazo

La parroquia Columbe, en el cantón Colta de Chimborazo, está cercada por los deslizamientos. Ocho kilómetros de vías están cubiertos de tierra dejando aisladas a doce comunidades que dependen del campo para vivir.

José Guamán no tiene más opción que caminar en el páramo de Ililín, hay doce toros esperando. Por eso camina durante dos horas, sorteando escombros para que sus animales no pasen hambre.

En la comunidad San Bernardo, Joaquín Miranda recorre media hora en burro con un bidón de leche de 20 litros. Los recolectores no han podido entrar desde hace dos días.

Lea también: Al menos 250 hectáreas de cultivos y pastizales quedaron destruidas en los cantones Colta y Guamote, en Chimborazo

Maquinaria del Municipio de Colta y del Gobierno Provincial trabaja en varios frentes, pero las lluvias no ceden. Cada jornada trae nuevos derrumbes.

En Mercedes Cadena, en Guamote, la creciente del río se llevó un puente de madera que servía de paso provisional para unas 30 familias.

En Santa Lucía, el caudal del río Guamote debilitó las bases del puente principal, obligando a cerrar por completo el tránsito.

La Secretaría de Riesgos ha contabilizado que Sigchos, Guamote y Pallatanga fueron declaradas en emergencia por el inviernos.

Noticias
Recomendadas