22 mar 2024 , 16:43

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Ecuador por violar los derechos de Rogelio Viteri

Sufrió represalias de las Fuerzas Armadas por denunciar un caso de corrupción en un contrato de seguros de aeronaves. Ahora el Estado deberá indemnizar a la víctima.

En compañía de su familia, Rogelio Viteri escuchó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) desde Londres, Reino Unido, país que le dio asilo.

La mañana de este viernes desde Costa Rica, la presidenta de la Corte dio a conocer la condena en contra del Estado ecuatoriano.

Quote

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaro la responsabilidad internacional del Estado Ecuador de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a la libertad personal, a no ser sometido a detencion arbitraria, así como la estabilidad laboral", mencionó Nancy Hernández López, presidenta Corte IDH.

Lea también: 31 casos de la Fiscalía salpican a grupos políticos: desde el correísmo y el PSC hasta el lassismo

Así llega a su fin este caso que inició en 2002, cuando Julio Rogelio Viteri Ungaretti era agregado militar en la Embajada de Ecuador en Londres, denunció un hecho de corrupción de las Fuerzas Armadas en un contrato de seguro de aviones con una empresa inglesa y por ello fue perseguido, sancionado y perdió su carrera militar.

Previamente, la CIDH presentó este caso el 5 de julio del 2021 ante la Corte IDH, para que Viteri entregue por escrito sus argumentos y así se dé el tratamiento del expediente.

El informe de la CIDH analizó las denuncias y determinó que se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión.​​​Además, evaluó si el Estado vulneró el derecho a la libertad personal con motivo de la imposición de una sanción disciplinaria; si brindó garantías judiciales y recursos efectivos para la protección de sus derechos; y, finalmente, el efecto que todo ello causó en sus familiares.

Lea: Diana Salazar: "La delincuencia buscará venganza, pero tengo fe en que todo saldrá bien"

En el año 2002, viteri entregó un informe con las supuestas irregularidades al entonces embajador en Londres ​​​​​​Sixto Durán Ballén, también expresidente de Ecuador entre 1992 y 1996. En ese documento se habría constatado que tres jefes del Ejército, de la Marina y de la FAE acudieron a negociar el reaseguro de las naves militares y recibieron prebendas y pagos por USD 12 millones de parte de la empresa a cargo del contrato.

La denuncia de Viteri fue de conocimiento público, lo que ocasionó que el Comando Conjunto lo llamará a dar explicaciones en el país. El denunciante, en entrevistas, ha contado que al llegar comenzaron las amenazas.

Todos los detalles de lo ocurrido se detalla en el informe de la CIDH, por ello, ahora será indemnizado y el monto se detallará en la sentencia escrita.

Lea además: Los excomandantes de la Policía en Ecuador vinculados a polémicas y presunta corrupción

La Corte también dispuso otras medidas de reparación:

  • Ecuador deberá ofrecer disculpas a Rogelio Viteri y su familia y reconocer su responsabilidad internacional en un acto público.
  • Dar las garantías para que regresen al país de forma digna y sin sufrir persecución.
  • Capacitar a las Fuerzas Armadas y a las autoridades militares sobre protección a denunciantes que expongan hechos de corrupción.
  • Noticias
    Recomendadas