26 abr 2022 , 06:11

Corte Constitucional rechaza solicitud de Corte Nacional y Judicatura sobre habeas corpus

Pedían a la Constitucional que aclare si existirían abusos de jueces en el otorgamiento de habeas corpus.

La Corte Constitucional advirtió de una posible injerencia y rechazó este lunes 25 de abril una solicitud de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y del Consejo de la Judicatura para revisar supuestos abusos de jueces en el otogamiento habeas corpus.

Este pronunciamiento responde al pedido que el pasado domingo formularan los presidentes de la CNJ, Iván Saquisela, y de la Judicatura, Fausto Murillo, quienes ese día se reunieron con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, para analizar unas polémicas actuaciones de jueces.

En un video, el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, dijo este lunes que los pedidos constituyen "una clara injerencia en las funciones" de dicha Corte, por lo que remarcó que el pleno del alto tribunal rechaza "firme y enfáticamente" la posición de los jefes de los dos organismos de la administración de justicia.

"Las manifestaciones públicas del presidente de la CNJ y del presidente de la Judicatura parecen desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, su jurisprudencia sobre el habeas corpus, así como la institución del precedente constitucional vinculante. Además, constituyen una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional, lo que rechazamos de manera firme y enfática", expresó Lozada.

Además, señaló que no puede atender "consultas informales de otros órganos del Estado" y que para que la Corte Constitucional desarrolle su jurisprudencia "no basta un oficio" como el enviado.

Entre otras cosas, Saquisela y Murillo preguntaron a la Corte Constitucional que aclare si existirían abusos de jueces en el otorgamiento del recurso de habeas corpus en favor de detenidos y si se podría revisar un fallo que limita la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Respuesta de Lasso

El pasado domingo y tras reunirse con ellos, además de la fiscal general, Diana Salazar, Lasso dijo que no permitirá el asedio de bandas de criminales auxiliadas por jueces que, según él, han abusado de su jerarquía para favorecer a delincuentes.

"No permitiré que Ecuador se convierta en un Estado sitiado por bandas de narcotráfico auxiliadas por jueces, ya corruptos, ya cobardes, que en ningún caso (...) deben seguir en funciones si no tienen la decencia o el coraje requeridos para ejercer a cabalidad sus altísimas responsabilidades", afirmó el mandatario.

"La independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes", recalcó entonces tras aclarar que no pretendía "dar instrucciones" a las autoridades de la Función Judicial, a las que había invitado a la reunión del domingo.

Glas, "JR" y holandés

Dicha cita se organizó tras la polémica levantada en días anteriores por el otorgamiento de un recurso de habeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, condenado a 8 años de prisión por casos de corrupción y que tras el beneficio fue confinado a arresto domiciliario.

Glas, que fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, salió de una cárcel de Latacunga por la orden judicial, pese a que las autoridades del Gobierno rechazaron el otorgamiento de dicho beneficio.

Además, en un caso similar, un juez aprobó la semana pasada un recurso de habeas corpus en favor de Junior Roldán, alias JR, uno de los máximos líderes de una banda criminal "Los Choneros".

Con el mismo recurso fue beneficiado un holandés requerido en extradición por su país, bajo cargos de narcotráfico.

Noticias
Recomendadas