Ecuador

Corte Constitucional rechaza el veto total del Presidente a las reformas a la LOEI

Tras 21 días de huelga de hambre, los maestros de la UNE levantan la medida


21 may 2022 , 08:01

La Corte Constitucional (C.C.) rechazó el veto del Ejecutivo por inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y dispuso que el proyecto regrese a la Asamblea Nacional.

Ochos jueces votaron favorablemente, este viernes 20 de mayo de 2022, para rechazar la objeción a los textos aprobados por la Asamblea.

Los textos objeto del veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros, de acuerdo a la Corte; y modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75%, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Sobre el primer aspecto, la CC considera que la Presidencia no demostró la inconstitucionalidad delos beneficios de jubilación; mientras que, sobre el segundo punto, consideró que previo a su aprobación en la Asamblease realizó el análisis de factibilidad financiera pertinente.

Con esta resolución, el dictamen de la Corte tiene como efecto que la Asamblea Nacional lo promulgue y ordene su publicación.

La Unión Nacional de Educadores llevaba más de 20 días en huelga de hambre y habían realizado diferentes manifestaciones para exigir que se garantice la "equiparación salarial".

Ante esta decisión, el magisterio resolvió levantar las medidas de hecho y consideró una victoria a su lucha. El Ejecutivo no se ha pronunciado.