22 oct 2021 , 20:17

Corte Constitucional falla a favor de Villavicencio, Jiménez y Figueroa

La Corte Nacional de Justicia incumplió una resolución de la CIDH.

Por haber incumplido una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Constitucional ordena a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ofrezca disculpas públicas y pague un total de 15.000 dólares al asambleísta Fernando Villavicencio, al exlegislador Cléver Jiménez y al médico Carlos Figueroa.

En marzo de 2014, mientras los tres se refugiaban en la selva al cuidado del pueblo Sarayaku, la CIDH les concedió medidas cautelares y dispuso al Estado ecuatoriano que suspenda la sentencia por injurias, en el proceso planteado en su contra por el entonces presidente Rafael Correa. Sin embargo, el país no acató la resolución.

Villavicencio, Jiménez y Figueroa habían sido sentenciados a penas de entre 6 y 18 meses de prisión, y al pago de 140.000 dólares a Correa.

Tras esta decisión, ellos presentaron una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional que recayó en el despacho de la entonces jueza Pamela Martínez (quien fue sentenciada en el caso Sobornos), donde se estancó.

Siete años despúes (2021), el caso pasó a manos del actual presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, y ahora ese organismo falló a favor de Villavicencio, Jiménez y Figueroa.

La CNJ está obligada a ofrecer disculpas públicas y pagar cinco mil dólares "por concepto de reparación inmaterial" a cada uno de los demandantes, en un plazo máximo de 30 días.

Jiménez, Villavicencio y Figueroa califican esta sentencia como histórica.

Noticias
Recomendadas