18 mar 2020 , 08:11

Coronavirus: Municipio de Guayaquil impidió aterrizaje de avión proveniente de España

Según Ministerio, esto dificulta actividad aérea dentro de emergencia sanitaria.

En medio de las restricciones impuestas en el país por el avance del coronavirus, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, confirmó la tarde del miércoles 18 de marzo de 2020 que ella dispuso, con vehículos del Municipio, que se impida el aterrizaje en el aeropuerto de la urbe de un avión que venía desde España, una de las naciones más afectadas por el virus.

 

 

“Cómo es posible que iban a permitir que hoy aterrice un avión de Madrid con 11 tripulantes para que se queden en la ciudad de mayor grado de casos de coronavirus, hasta poder despegar el viernes de esta semana”, dijo la funcionaria durante una rueda de prensa virtual.  

 

Según la alcaldesa, el mismo Gobierno autorizó que al aeropuerto llegue un vuelo de Iberia. “Eso es criminal”, aseveró.

“Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí”, señaló. 

 

Viteri criticó que el Gobierno haya reunido, según dijo, unos 200 extranjeros en la terminal aérea de Guayaquil para llevarlos al exterior. El régimen, de acuerdo a lo que dijo la titular del Cabildo porteño, piensa permitir el aterrizaje de una aeronave de KLM vacía. 

 

“Están exponiendo a la ciudad”, indicó. Manifestó que si militarizan la terminal aérea “será responsabilidad absoluta de todos ustedes”.

 

REVISE: Coronavirus: más de 500 millones de personas, llamadas a quedarse en casa por pandemia

 

Pilotos y otros trabajadores de la zona aérea publicaron lo ocurrido esta tarde en el aeropuerto: varios carros del municipio local se estacionaron a lo largo de la pista como para impedir que de la misma pudiera despegar o aterrizar ninguna aeronave.

 

Frente a esto, en un comunicado del Ministerio de Transporte, el régimen rechazó lo ocurrido: "Las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Guayaquil hoy, 18 de marzo de 2020, dificultan la actividad aérea planificada dentro de la emergencia sanitaria que vive el país debido al covid-19”. 

 

Agrega que “responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además, rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

 

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, también publicó en redes sociales videos en los que muestra cómo llegó al país un avión de KLM, solamente con sus pilotos y el resto de la tripulación.

 

LEA: Fiscalía anuncia primer sentenciado por no respetar Estado de Excepción

 

De acuerdo con las medidas del estado de excepción, la salida de vuelos aún está permitida en el país y se esperaba que de Europa lleguen aviones a Guayaquil, precisamente para recoger pasajeros y no para traer a ninguno.

 

La tarde de este miércoles, a la terminal aérea llegó un grupo de ecuatorianos y también de extranjeros que tenían la esperanza de tomar uno de esos vuelos, pero ahí lo único que encontraron fue confusión. Al final, se quedaron sin tener claro si podrán volar y cuándo.

 

Noticias
Recomendadas