29 dic 2021 , 09:57

Conversatorio desarrollado por ACNUR y ONG visibiliza los desafíos de las mujeres migrantes y refugiadas en Ecuador

El evento se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la ONG Akuanuna desarrollaron en Quito el primer conversatorio “Mujeres en la Ciudad, trabajando juntas por la igualdad y el respeto a la diversidad’. El objetivo del encuentro fue visibilizar las oportunidades y desafíos que, enfrentan las mujeres en movilidad humana en Ecuador.

Al evento asistieron más de 130 personas.
Al evento asistieron más de 130 personas. ( )

El espacio que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la presencia del Municipio de Quito, ONU Mujeres y FLACSO Ecuador.

Yolanda Zapata, jefa de oficina de Pichincha, Santo Domingo y Sierra Centro de ACNUR, expresó que este primer encuentro pretende fortalecer el diálogo acerca de cómo convertir a Quito en una ciudad más incluyente para las personas refugiadas y migrantes, pero, sobre todo, para las mujeres que enfrentan retos diferenciales, desigualdades y discriminación por el simple hecho de ser mujeres.

Es que según un estudio realizado por organismos internacionales, entre ellos, CARE, en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo, el 100% de las mujeres transfronterizas entrevistadas en el estudio manifestaron que han sido víctimas de acosos en la calle y violencia sexual.

Pero hay otros retos. Alrededor del 90% de las personas venezolanas ubicadas en Ipiales y Pasto están en condiciones de irregularidad. Aquello obstaculiza el acceso a condiciones laborales dignas, y abre paso a la explotación laboral.

En ese sentido, Zapata expresó que el encuentro busca generar “recomendaciones y sugerencias para incidir en política pública, sobre todo desde las mujeres en movilidad humana que habitan la ciudad".

Se espera que este espacio donde asistieron más de 130 personas, se repita anualmente.

Noticias
Recomendadas