09 ago 2016 , 08:30

Contraloría posterga examen especial a proyecto "El circo social"

El asambleísta Raúl Auquilla solicitó un examen para determinar responsabilidades.

A finales de julio de 2016, el asambleísta por Loja del movimiento CREO, Raúl Auquilla, solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial - integral al proyecto denominado "El circo social", que fue propuesto durante la Vicepresidencia de Lenín Moreno; esto con el objetivo de establecer si hay responsabilidades administrativas o penales en su ejecución.

 

Sin embargo, el pasado 1 de agosto, la Contraloría emitió un comunicado en el que manifiesta que este pedido será considerado en el proceso de formulación del plan de control para 2017, ya que en el periodo actual, las unidades de auditoría de la Contraloría están ejecutando el plan de control aprobado para 2016.

 

En una entrevista en Contacto Directo, el legislador Auquilla rechazó la respuesta de la Contraloría y aseguró que solicitará una audiencia al contralor porque es probable que no conozca al 100% lo que sucedió con el proyecto. Para Auquilla, las autoridades no quieren analizar el tema porque el país vive un ambiente de preelectoral y esto es algo que podría jugarle en contra a la imagen del exvicepresidente Moreno.

 

"Le quieren echar tierra al asunto, así como lo hacen con las cimentaciones de El circo social en Tena, voy a pedir una audiencia al contralor (...) a lo mejor no está enterado de lo que sucede." 

 

Auquilla sostiene que "El circo social" ha quedado en palabras porque las obras fueron abandonadas. La infraestructura física no sirve en Tena, Loja y Cuenca, mientras que en Guayaquil y Quito el proyecto funciona porque fue delegado a otras administraciones.

 

En el caso de Guayaquil, está a cargo de la Fundación Huancavilca y en la capital por el Patronato San José. En Cuenca solo funcionó para el evento de inauguración y en las demás zonas hay escombros.

 

Antecedentes

 

En 2011, la Vicepresidencia de la República puso en marcha el proyecto denominado "El circo social", una iniciativa que tenía como objetivo crear oportunidades para jóvenes con problemas familiares, de zonas conflictivas, entre otras situaciones de riesgo.

 

Pese a la producción de un programa de televisión que pretendía promover la propuesta y la adquisición de recursos para instalar el circo, el proyecto no fue concluido. El pasado 17 de julio, Visión 360 expuso la situación actual de "El circo social" en un programa que giraba en torno a la estrategia de comunicación del Gobierno. 

 

Para el trabajo audiovisual del proyecto de la Vicepresidencia se realizaron 15 capítulos con una duración de 30 minutos cada uno. Los bloques fueron rodados en Quito, Cuenca, Tena y Guayaquil, ciudades dónde estaba previsto montar estructuras de "El circo social".

 

Alrededor de 1'640.591 se invirtió en el proyecto, según información de la Vicepresidencia que obtuvo Visión 360. 

 

- Mayo 2011

Contratación de convenio entre Vicepresidencia y Cirque Du Soleil 20.440

 

- Octubre 2011

Producción de programa de televisión 159.200

 

- Noviembre 2011

Difusión de audiciones e inscripciones 29.920

Prendas de vestir para personal del circo 32.831

Talleres comunitarios 41.660

 

- Abril 2012

Equipos de seguridad 51.844

 

- Junio 2012

Implementos deportivos 80.121

 

- Julio 2012

Talleres de formación de formadores 90.250

 

- Octubre 2012

Sistema de video producción para las cuatro carpas 227.042

Sistema de iluminación 639.014

Sistema de generación eléctrica para las carpas 103.191

Sistema de audio y comunicaciones escénicas 804.092

 

En 2013, se instalaron en Cuenca estructuras metálicas para montar el circo que hasta hace un mes continuaban en el sitio. El 25 de julio, diario El Universo anunció que técnicos de la empresa pública Fabrec (Empresa Pública Fabricamos Ecuador) llegarían a la ciudad para desmontar la estructura.

 

Durante un conversatorio con medios en la provincia de Manabí, el presidente Rafael Correa dijo que el proyecto no fue ejecutado por un incumplimiento del contratista. Además, aseguró que los equipos de audio fueron asignados a empresas públicas.

 

"Hay un contrato incumplido y por eso no pudo seguir el proyecto, básicamente las carpas nos incumplieron y ya hay un plan de pago para recuperar el dinero", afirmó el mandatario.

 

 

Noticias
Recomendadas