04 mar 2022 , 17:14

Contraloría determina responsabilidades civiles contra exgerentes del Biess por no cobrar póliza de seguro

La afectación al Banco del IESS supera los 18 millones de dólares.

La Contraloría General del Estado (CGE) determinó que exfuncionarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tienen responsabilidad por no reclamar una póliza de seguro que resguardaba las operaciones crediticias en caso de desempleo de los afiliados.

En un comunicado difundido este viernes 4 de marzo, la CGE señaló que se determinaron responsabilidades civiles contra exgerentes generales y exaltos funcionarios que trabajaron en el Biess entre 2016 y 2018.

La afectación al Banco del IESS supera los 18 millones de dólares.

Según explicó la Contraloría, el Biess y Seguros Sucre suscribieron una "póliza de seguro de vida en grupo", que estuvo vigente desde agosto de 2015 hasta octubre de 2016.

En ese documento constaba, entre otros aspectos, que si los afiliados que recibieron préstamos hipotecarios se quedaban sin empleo, el Biess podía acceder a esa cobertura para recuperar los fondos.

No obstante, según la CGE, "no se realizaron gestiones para ejecutar la póliza".

"El banco no realizó acciones dentro del plazo de dos años señalados en la ley para que Seguros Sucre ejecute la cobertura. El Biess inició los trámites luego de que la póliza había prescrito, por lo que la entidad se vio afectada económicamente por el valor de la responsabilidad civil culposa confirmada", afirma la CGE en su misiva.

El Biess debía cobrar esos 18 millones de dólares por el seguro de 3.894 préstamos hipotecarios y otras 6.760 operaciones crediticias

En ninguno de estos casos se presentaron los reclamos ante la aseguradora para recuperar los valores.

Noticias
Recomendadas