05 abr 2022 , 19:35

Contraloría detecta nuevas irregularidades al interior del IESS esta vez de Pichincha

Un informe de Contraloría señala que entre el 17 de marzo y el 22 de abril de 2020, la Dirección Provincial del IESS de Pichincha habría recibido y pagado 199 expedientes de auxilios de funerales para pensionistas y afiliados, remitidos por 15 prestadoras, la documentación incluyó servicios de velaciones por cerca de 114 mil dólares y religiosos por 11 600 dólares.

El problema es que estos desembolsos fueron tramitados a pesar de que éstas actividades estaban prohibidas en esas fechas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, que había suspendido las misas y velorios por el estado de excepción.

Es decir, los entierros solo se efectuaban con la presencia de familiares directos.

Pero además, según el examen de Contraloría, se habría identificado al menos unos 572 expedientes de pensionsitas y afiliados beneficiarios de auxilios de funerales que no contaban con la documentación numerada, ni legalizada y archivada en órden cronológico.

Según la entidad, por ello se dificultaron las tareas de control.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, asegura que el momento de fragilidad que vivió el país por la pandemia fue aprovechado para permitir estas y otras irregularidades, que aún no han sido aclaradas.

La Contraloría determinó que esos desembolsos ocurrieron porque los servidores del sistema de pensiones del IESS no habrían coordinado ni emitido directrices respecto a las disposiciones del COE nacional para evitar esos pagos.

El Iinstituto Ecuatoriano de Seguridad aún no se ha pronunciado sobre este informe.

Noticias
Recomendadas