03 jun 2020 , 08:51

Contralor Pablo Celi habló sobre los casos de corrupción en medio de la pandemia

El contralor habló en Contracto Directo sobre los casos de corrupción.

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, fue entrevistado este miércoles en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, en donde se refirió a los presuntos casos de corrupción en medio de la emergencia sanitaria que se vive en Ecuador por el coronavirus.

 

Celi arrancó manifestando que la Contraloría ha sido limitada cuando en el periodo anterior se le retiró una facultad, que es el controlo previo. "La Contraloría ya no tiene capacidad de control preventivo, por lo que no puede examinar previamente las condiciones contractuales", dijo haciendo referencia a investigaciones que no se han podido hacer antes de los casos en el que se presume corrupción, sino de forma tardía.

 

"Lamentablemente la Contraloría hoy solo tiene control posterior... Lo que debemos hacer es revisar los procesos actuales y contractuales,y encontrar ahí las evidencias para poder actuar", agregó.

 

Ademas, Celi explicó la responsabilidad que tiene de hoy en día la Contraloría, la misma que es de "llevar adelante las investigaciones en el campo administrativo... Nosotros investigamos procesos administrativos y verificamos su legalidad y no legalidad, y cuando se encuentra un proceso de ilegalidad, se traslada a Fiscalía que es quien tiene que realizar las investigaciones que permitan tipificar y sancionar ese delito".

 

Con respecto al Hospital Básico de Pedernales, Celi dio a conocer que existen dos informes penales, el primero que es un proceso fracasado ya que se falsificaron garantías, por lo que la Contraloría determinó de que ese proceso no concluyó. Además manifestó que en un proceso de contratación que fue juzgado desde el punto de vista administrativo con indicios de responsabilidad penal ya que no tenía un conjunto de requisitos legales, se hizo una contratación indebida con una empresa que tuvo que ser descalificada. 

 

Por último, en cuanto a los más de 600 contratos que dijo haber enviado el representante de la presidencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por Jorge Wated, hacia la Contraloría para que sean investigados, Celi manifestó que los mismos deberán ser analizados ya que no han sido enviados ya analizados.

Noticias
Recomendadas