05 abr 2021 , 07:56

Contagios de COVID-19 después de vacunarse en Ecuador

Primera dosis de la vacuna no da inmunidad completa contra COVID-19.

Médicos de Riobamba y Guayaquil reportan decenas de pacientes infectados de coronavirus, pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Los especialistas advierten que las personas vacunadas deben mantener los cuidados de bioseguridad, ya que  la inmunidad completa se alcanza recien una semana después de la segunda dosis.

 

El plan de inmunización en todo el país hasta el 27 de marzo logró vacunar a 204.902 personas, pero los médicos empiezan a recibir pacientes que luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna de pfizer se han contagiado de COVID-19. 

 

Eso le ocurrió a la hermana de Pedro Guananga en Riobamba, una odontóloga que seis días después de vacunarse presentó síntomas de coronavirus y sus familiares también se infectaron. 

 

En Guayaquil también se reportan casos similiares. El médico Enrique Boloña atiende a ocho pacientes con COVID-19 a pesar de que se aplicaron la primera dosis.  

 

Los médicos señalan que los vacunados que se han contagiado del virus habrían bajado la guardia con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, así lo explica el infectólogo Washington Aleman, miembro de la Mesa Técnica del COE Cantonal.

 

¿Pero en qué tiempo se logra la inmunización completa contra el COVID-19 en una persona?

 

Un informe publicado el mes pasado por Pfizer sugiere que las personas que reciben ambas dosis mantienen una fuerte inmunidad durante al menos seis meses. Los expertos se han esforzado en señalar que eso no significa que la inmunidad se detenga a los seis meses. Significa que se ha seguido a los voluntarios de los ensayos por más tiempo para ver cuál es su inmunidad. Es probable que dure mucho más, según Scott Hensley, inmunólogo y experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania.

 

La protección de la vacuna de dos dosis de Pfizer se mantiene por encima del 91% incluso a los seis meses, según la compañía. Ha dado a conocer los detalles en un comunicado, no en una publicación científica formal, y los datos cubren solo a unos pocos miles de personas. Pero si se mantiene, es una indicación de que tanto las vacunas de Pfizer como de Moderna provocan una respuesta inmune duradera, indican los expertos.

 

Sobre estos casos, el Ministerio de Salud, no ha respondido a nuestra solicitud de entrevista, mientras que el Plan de Vacunación continúa en el país.

Noticias
Recomendadas