05 jun 2013 , 08:24

Consumo de drogas en colegios pone en alerta a las autoridades

En Ecuador en el 2012, 1.500 personas fueron detenidas por dedicarse al microtráfico de drogas.

En menos de 10 minutos tres alumnas del tercer año del bachillerato de un colegio fiscal en el sur de Guayaquil presentaron los mismos síntomas. Mareos, escalofríos y vómito.

 

Daniel Castillo, rector del plantel donde estudian las jóvenes, contó que los paramédicos confirmaron porqué las menores no podían ni caminar. Confirmaron que habían ingerido alguna sustancia psicotrópica.

 

Las investigaciones de las autoridades se enfocan en saber si el alcaloide fue adquirido dentro o fuera de las aulas, pero Castillo no descarta que sean alumnos del mismo plantel los que estén vendiendo la droga.

 

El consumo y venta de drogas cerca de los planteles educativos llevó a las autoridades a crear la campaña nacional  "Yo vivo, mi colegio preventivo, tú decides" con la que esperan llegar a 200 mil alumnos de todo el país.

 

El coronel Wladimir León, jefe Antinarcóticos del Guayas, dice que desean darle a los alumnos, herramientas para detectar a los narcotraficantes que pululan por las aulas y que los reclutan para el ilícito negocio.

 

El microtráfico es uno de los delitos que más afecta a los alumnos. Solo en Guayas, en lo que va del año se ha decomisado 10 toneladas de drogas, el 30% estaba destinada al microtráfico.

 

En Ecuador en el 2012, 1.500 personas fueron detenidas por este delito. En ese mismo año, una niña murió por sobredosis de drogas y decenas de menores fueron hospitalizados por el consumo de estupefacientes.

Noticias
Recomendadas