02 sep 2022 , 09:06

Conozca cuál es la alimentación que debe seguir su hijo en las escuelas y colegios

En los planteles se debe seguir el Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares

Ahora que comenzaron las clases en el régimen Sierra - Amazonía, los propietarios y administradores de bares en los centros educativos deben seguir las indicaciones del Instructivo de Operativización del Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación.

Para las autoridades de los ministerios de Educación y Salud, la prioridad es que los bares escolares ofrezcan alimentos saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la cual afecta a alrededor del 35,4% de los niños y niñas, entre 5 y 11 años, y a los adolescentes, de entre 11 y 19, en un 29,57%.

El documento con tiene directrices con relación al manejo de los alimentos, las condiciones higiénicas sanitarias y el menú que deben ofertar. Tiene un seguimiento trimestral por parte del Comité Institucional de Bares, el cual aprueba con la directriz de que los alimentos preparados deben ser nutritivos.

Lea más:

Lo que debe saber del inicio de clases en la Sierra y Amazonía

Tome en cuenta las normas de bioseguridad al inicio de clases

Lo que debe saber sobre los uniformes y útiles escolares para el inicio de clases

Requerimientos nutricionales

Las preparaciones que se oferten en el refrigerio o colación escolar deben cubrir entre el 10 y el 15% del requerimiento nutricional. De ahí que se insta a combinar frutas, hortalizas, plátanos, tubérculos, alimentos de origen animal o una combinación de cereal y leguminosa.

Para el cálculo de los requerimientos nutricionales de los niños se estimó la cantidad de energía y macronutrientes, considerando la siguiente distribución porcentual, 15% para proteína, 30% para grasa y 55% para carbohidratos.

Con base en las 'Guías Alimentarias del Ecuador' se debe ofertar refrigerios saludables compuestos por alimentos naturales y mínimamente procesados (frutas, hortalizas, cereales integrales, leguminosas, carnes, lácteos, entre otros).

Estos deben ser parte de la alimentación habitual, respetando la cultura alimentaria de la localidad, y la producción de la temporada. Debe combinar un alimento de cada grupo descrito:

Grupo 1: frutas y hortalizas.

Grupo 2: cereales, tubérculos y plátanos.

Grupo 3: alimentos de origen animal o una combinación de cereal y leguminosa.

Grupo 4: grasas, aceites y azúcares. Las preparaciones que se oferten en el refrigerio o colación escolar deben cubrir el 10% al 15% del requerimiento nutricional.

Lea más:

Conozca la lista de útiles para el año lectivo 2022 - 2023 en la Sierra y Amazonía

El regreso a clase en el régimen Sierra - Amazonía será de forma escalonada

Clases presenciales obligatorias en la Sierra – Amazonía tras 2 años de pandemia

A continuación, las autoridades recomiendan algunos ejemplos, de refrigerios a ofertarse en los bares escolares: chochos con tostado y encurtido, maduro con queso, sánduche de pollo (pan tomate, lechuga, pollo), choclo con habas y queso, corviche y encurtido, mote pillo y ensalada, torta de camote con leche, majado de verde, entre otros.

Es importante destacar que se debe fomentar, que el consumo del refrigerio sea acompañado de agua potable o agua segura, bebidas sin endulzar o leche.

Si necesita saber más sobre el Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación, puede conectarse con el siguiente enlace:

Noticias
Recomendadas