11 jul 2022 , 13:23

Concluyó la restauración del monumento a la Independencia

Los trabajos se realizaron con una inversión de USD 120 mil. La obra fue entregada hoy.

Las obras de restauración de la Plaza de la Independencia, en el corazón del Centro Histórico de Quito, fueron entregadas la mañana de este lunes 11 de julio del 2022, informó el Instituto metropolitano de Patrimonio (IMP).

Los trabajos duraron dos meses con una inversión de USD 120 000, lo cual generó más de 25 plazas de empleo a restauradores, auxiliares, técnicos de seguridad, eléctricos y de laboratorio.

El monumento a la Independencia, que lo componen la columna a los Héroes de 1809, coronado por la estatua a La Libertad o Dama de la Independencia, el conjunto ibérico y su basamento -según el IMP- son uno de los elementos simbólicos más importantes en la historia del Ecuador.

Por eso, este lunes 11 de julio del 2022 el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo y la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, entregaron la obra a la ciudad.

Los trabajos ejecutados por el IMP en la conservación integral monumento consideraron la intervención en los materiales metálicos y pétreos que lo conforman, con procesos de conservación o restauración que permitieron su estabilización y legibilidad.

Las labores se realizaron mediante un proceso metodológico técnico y científico, aprobado y validado por los organismos competentes. Estará sustentado en estudios previos de caracterización de los materiales originales y agregados.

El Burgomaestre indicó que los monumentos que son símbolos de la historia e identidad reciben mantenimiento y reparación integral por parte del Municipio de Quito. Estos trabajos constituyen un tributo a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, gesta libertaria que sembró las bases para el nacimiento de la actual República del Ecuador.

Apuntó que el Cabildo inició con la recuperación de 16 conjuntos escultóricos, de la mano del IMP, ubicados en plazas y parques del Distrito Metropolitano. “El primero en rehabilitarse es el monumento a la Independencia y tenemos el gusto de presentarlo a la ciudadanía”.

Para Angélica Arias, los trabajos permiten una conservación y restauración integral del monumento. “Hemos recuperado algunos de los elementos faltantes que desaparecieron en la historia de este monumento, que tiene más de 100 años y además se realizaron otros trabajos como la recuperación del ‘pan de oro’ de la parte alta de ‘Libertas’, que es la diosa que está en la cima".

¿En qué consisten los trabajos?

Se hizo la rehabilitación y estabilización de los materiales originales y añadidos que se desgastaron por agentes externos como corrosiones (óxidos, carbonatos, sales, etc.). En ese sentido, los técnicos mejoraron las condiciones de anclaje de las piezas, así como los empotramientos, restitución y reposición de faltantes elementos de metal y piedra. También se efectuó tratamientos en fisuras y recubrimientos de protección.

La recuperación estética del bien se enmarcó dentro de los criterios, normas de conservación y restauración de bienes patrimoniales, deteniendo el deterioro con acciones que parten de investigaciones, análisis físicos y químicos e indagaciones cognoscitivas previas. Lo primordial era que la restauración se desarrolle bajo el criterio del respeto a la figura original.

La elaboración de un manual de mantenimiento, organizado por lineamientos técnicos de conservación preventiva, con sus respectivas recomendaciones para el control de agentes biológicos y antropogénicos, que será sociabilizado a las entidades encargadas de su mantenimiento.

En la restauración se conservaron cada uno de los acabados del monumento.
En la restauración se conservaron cada uno de los acabados del monumento. ( )

La intervención contó con un plan de gestión de riesgos. La protección del personal técnico y del bien mueble. La conformación de una estructura de andamios certificados auto portantes se hizo bajo norma INEN. Esto permitió la conformar plataformas de celosías metálicas, la protección colectiva perimetral y de cubiertas.

Este monumento fue diseñado en 1894 por Juan Bautista Minghetti y finalmente fue construido por el arquitecto Lorenzo Durini e hijos con la colaboración de artistas y fundidores italianos entre 1903 y 1906, cuando fue inaugurado por el entonces presidente Eloy Alfaro.

Noticias
Recomendadas