07 dic 2021 , 16:01

Conceden arresto domiciliario para hnos. Salcedo, sin embargo no saldrán de prisión

Daniel y Noé Salcedo Bonilla están presos actualmente.

Un tribunal penal de Guayaquil dispuso que Daniel Salcedo y su hermano, Noé Salcedo, se beneficien de un arresto domiciliario en el caso de delincuencia organizada que ambos enfrentan, sin embargo aún no saldrán de prisión.

Según un reporte de revista Vistazo, el pasado 15 de noviembre los jueces Dora Vargas, José Suárez e Isabel León acogieron el pedido de la defensa de los procesados para que se modifique esta medida cautelar ya que en este proceso aún no hay sentencia.

De acuerdo a los magistrados, no existe "intrusión alguna o posible evasión" en los domicilios de Daniel o Noé Salcedo. El primero señaló que su vivienda está ubicada en una urbanización de la parroquia La Aurora (Daule), mientras que el segundo aseveró que su residencia es en un inmueble de la Alborada, norte de Guayaquil.

Aunque el tribunal concedió el arresto domiciliario, recalcó que este cambio de medida cautelar corresponde únicamente al proceso penal por delincuencia organizada e indica que "otras autoridades" deberán resolver la situación jurídica en cada uno de los casos que enfrentan los hermanos Salcedo.

Daniel está preso en la Cárcel 4, en Quito. En junio pasado fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También ha sido condenado a cuatro años de cárcel por el delito de fraude procesal, relacionado a su intento de fuga en una avioneta, en junio de 2020.

Además ha sido sentenciado a tres años de cárcel por ingresar objetos prohibidos al recinto penitenciario.

Por otra parte, Noé fue condenado a siete años de prisión por otro caso de delincuencia organizada relacionado a la venta irregular de Actemra, un costoso medicamento recetado para pacientes con COVID-19.

Según diario Expreso, Karina Cadena y Susana Mera, también procesadas en el caso de delincuencia organizada, buscaban beneficiarse del arresto domiciliario, pero el tribunal les negó su pedido.

Noticias
Recomendadas